Rural

Con las lluvias, el Centro Norte santafesino muestra postales que hace rato no se ven

En la última semana, el proceso de siembra de la cosecha gruesa 2023 – 2024 avanzó a medida que las condiciones climáticas y los pisos de los lotes lo permitieron. Si bien incrementó su ritmo, se registraron nuevas inestabilidades y precipitaciones de variadas intensidades e irregulares montos pluviométricos, que modificaron los diversos escenarios por paralización de las actividades agrícolas.

TRIGO
Las estables e irregulares condiciones ambientales que reinaron durante toda la semana, posibilitaron el avance de la cosecha del trigo en forma muy heterogénea en las distintas zonas geográficas del centro norte santafesino, con buen ritmo en algunas y en otras, totalmente paralizadas. Dicha realidad fue la que reguló el movimiento de las cosechadoras por falta de piso y humedad de grano.
En algunos lotes más húmedos quedaron huellas de las maquinarias y algunos sectores encharcados.
_ Departamentos Nueve de Julio, Vera y General Obligado, con valores mínimos de 7 – 10 qq/ha, máximos entre los 23 - 25 qq/ha y lotes puntuales de 40 qq/ha.
_ Departamentos San Cristóbal, San Justo, San Javier y Garay, con valores mínimos de 8 - 11 qq/ha , máximos entre los 23 – 25 qq/ha y lotes puntuales de 40 qq/ha.
_ Departamentos Castellanos, Las Colonias y La Capital, con valores mínimos de 10 – 12 qq/ha, máximos entre los 30 - 34 qq/ha y lotes puntuales de 50 qq/ha.
_ Departamentos San Martín y San Jerónimo, con valores mínimos de 15 - 18 qq/ha, máximos entre los 35 - 38 qq/ha y lotes puntuales de 52 qq/ha.
Nuevamente se observó un considerable número de aves, palomas y cotorras, que dañaron los granos de los cultivares que se encontraban en su etapa final de evolución.

MAÍZ
Los cultivares de maíz temprano aprovecharon las mejores condiciones climáticas que se produjeron las últimas 2 o 3 semanas, recuperaron sus estados y se los encontró desde bueno a muy buenos.
En el noreste del SEA, las implantaciones se realizaron en la ventana óptima de siembra y fueron beneficiadas por las lluvias, el cereal prosiguió su normal desarrollo de las etapas fenológicas, propias de cada parcela.
En el resto de la superficie de estudio, la escasa a nula disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, obligaron a un corrimiento o desfasaje de 25 a 30 días de la fecha ideal, especialmente en el área de influencia de las cuencas lecheras.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web