Locales

Concejales y remiseros debatieron una nueva ordenanza que busca regular también a las plataformas de viajes

Concejales y remiseros, este lunes en el recinto de sesiones.
Crédito: PRENSA CONCEJO

Este lunes por la mañana, la sala de sesiones del Concejo Municipal de Rafaela fue escenario de una reunión clave entre los concejales locales y representantes del sector de remises —tanto empresarios como choferes— para avanzar en la redacción consensuada de una nueva ordenanza que regule el servicio de transporte de pasajeros en la ciudad. La iniciativa contempla, por primera vez, la inclusión de las plataformas digitales de viajes como DiDi, cuya actividad viene generando fuertes tensiones dentro del rubro.

Durante el encuentro, los remiseros plantearon sus inquietudes y realizaron aportes al proyecto impulsado desde el cuerpo legislativo, que propone derogar la normativa vigente y establecer un nuevo marco regulatorio. El objetivo —según se explicó desde el Concejo— es actualizar el funcionamiento del sistema ante los cambios que impone la realidad tecnológica y los nuevos hábitos de consumo, garantizando al mismo tiempo la seguridad, la transparencia y la calidad del servicio.

 

“Estamos en caída libre. En 90 días perdimos más de veinte autos porque la aplicación DiDi trabaja ilegalmente desde hace más de tres meses y no hubo controles”, expresó con visible preocupación Darío Solís, representante de una de las agencias locales de remises. En la misma línea, reclamó “que se adecuen a las mismas condiciones y que tengan una persona jurídica radicada en Rafaela, como tenemos nosotros. Queremos competir, pero con las mismas reglas”.

El malestar del sector se centra en lo que consideran una competencia desleal por parte de las aplicaciones de viajes, que —según afirmaron— operan sin cumplir los requisitos que exige la actual ordenanza a los remiseros: vehículos blancos con hasta diez años de antigüedad, seguros obligatorios, revisión técnica vigente, libre deuda, certificado de conducta y aranceles municipales.

Los remiseros plantearon su malestar ante lo que consideran falta de controles por parte del Ejecutivo Municipal de la actividad que ya desarrolla DiDi. Incluso dejaron abierta la posibilidad de llevar a cabo una nueva protesta frente al edificio municipal -ya habían concretado una concentración a mediados de agosto- para reclamar que se efectúen operativos de control de los choferes de esta aplicación.

 

Los concejales tomaron nota de las observaciones y se comprometieron a seguir trabajando en una redacción que contemple las distintas posiciones. Desde el cuerpo deliberativo destacaron que el nuevo marco normativo buscará equilibrar las condiciones entre los distintos prestadores del servicio, preservar las características propias del sistema de remises y promover una regulación que brinde mejoras tanto a los trabajadores como a los usuarios.

 

El proyecto será tratado próximamente en el recinto y se espera que, antes de su aprobación, continúen las instancias de diálogo con todos los actores involucrados. En el Concejo coinciden en que la regulación de las plataformas digitales es un desafío ineludible, que requiere acuerdos amplios para garantizar un servicio moderno, seguro y justo para toda la comunidad.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web