Locales

Concejo: despacho para tres proyectos a la espera del discurso del intendente Viotti

El presidente del Concejo, Lisandro Mársico junto al secretario Legislativo, Nicolás Abdala, en el reinicio de la actividad legislativa.
Crédito: PRENSA CONCEJO MUNICIPAL

Pasado el receso de verano que fue interrumpido por algunas reuniones con el Ejecutivo, visitas especiales y la sesión extraordinaria del día 31 de enero, los concejales retomaron este miércoles por la mañana la actividad legislativa, en la previa de lo que será el acto de apertura de sesiones ordinarias que estará a cargo del intendente, Leonardo Viotti.

El titular del Departamento Ejecutivo Municipal, que estará acompañado por los integrantes de su gabinete, ofrecerá un discurso en el que destaque a modo de balance lo más importante que su gestión realizó a lo largo del 2024 y trazará los objetivos para este 2025. Su mensaje llega justo cuando comienza la campaña electoral rumbo a las primarias del 13 de abril, por lo que existe una hiper sensibilidad en el ecosistema político local. Cada palabra del Intendente será sometida a un riguroso tamiz, en especial por parte de la oposición en el Concejo y de los precandidatos que pugnarán en las urnas por una de las cinco bancas en juego. La mayoría de los que protagonizan esta contienda electoral también buscarán un lugar en el recinto este jueves a partir de las 9:00, donde además confluirán autoridades judiciales, de fuerzas de seguridad y de entidades intermedias, entre otros.

 

El bloque oficialista, integrado por Alejandra Sagardoy, Mabel Fossatti, Augusto Rolando, Cefe Mondino y Carla Boidi. (FOTO PRENSA CONCEJO)

Viotti buscará enfatizar en su discurso los planes de inversión para aumentar las luces LED en la ciudad y para ejecutar las obras previstas para que Rafaela sea sede de los Juegos Sudamericanos ODESER, en septiembre de 2026. También se referirá a la incorporación de cámaras a la red pública local vinculada al servicio municipal de seguridad y los avances para habilitar un nuevo parque industrial, como así también la refuncionalización de las veredas del microcentro, un proyecto postergado desde hace al menos 15 años y que está vez parece estar más cerca de concretarse -también está alineado a preparar la ciudad para los ODESUR-.

Si bien los principales proyectos de la gestión municipal para este 2025 están en la ordenanza de Presupuesto aprobada a fines de diciembre por el Concejo, siempre hay que dejar algún lugar para los anuncios y las sorpresas. También habrá que estar atentos a la relación de Viotti con el bloque de concejales oficialistas, que no fue la mejor el año pasado en parte por responsabilidad del propio Intendente que, a pesar de haber llegado al cargo con cerca de 30 mil votos, no ejerció el liderazgo que se esperaba hacia adentro del espacio.

El debate en torno a la relocalización de la Alcaidía de la Jefatura de Policía, que Viotti decidió se construya en el norte de la ciudad pero que el gobernador, Maximiliano Pullaro, dejó abierta la discusión para lograr consensos en torno al lugar, también estará presente en la agenda de este jueves de una u otra manera. Es decir, si el Intendente acepta abrir el diálogo sobre el sitio para su reubicación o si no dice nada al respecto, lo que será aprovechado por la oposición.

La reciente realización de los Carnavales Rafaelinos en la Plaza 25 de Mayo, que mostró una alarmante falta de organización también podría hacer ruido en el Concejo como caja de resonancia que es de los temas que importan a los rafaelinos.

El vecinalismo también estará atento al mensaje del titular del DEM en el marco de sus reiterados reclamos para mejorar el canal de diálogo entre los funcionarios de la administración municipal y las autoridades de las vecinales, muy deteriorado desde mediados del año pasado.

 

La Comisión

El primer proyecto tratado en el Concejo este miércoles fue la minuta de comunicación impulsada por la oposición e ingresada a fines de diciembre, respecto al pedido de factibilidad para la instalación de un negocio dedicado al "Ensamble de equipos de eléctricos y venta de artículos de iluminación" realizado por el subsecretario de Servicios Públicos y Ambiente, Juan Pablo Aversa. Se pregunta entre otras cosas si el funcionario tiene intención de ser proveedor municipal; si se considera que no afecta la transparencia en la gestión municipal respecto a la intención de alcanzar el objetivo del 100% del recambio de luminarias de sodio a LED, y si la empresa se dedicaría a comercializar solo con venta al público o proveer a municipios y comunas.

En uno de los párrafos, el documento también menciona que, “a pesar de la normalización en los precios y los índices inflacionarios, el Intendente volvió a insistir a este Concejo enviando el proyecto de ordenanza que extendería los plazos de compra directa hasta el 30 de junio de 2025. Que, la transparencia como principio fundamental de la administración pública promueve la rendición de cuentas y la información clara y concisa a los ciudadanos sobre lo que hace su gobierno por lo que es clave que se informe los alcances del pedido de factibilidad peticionada”. Asimismo, se adjunta el pedido del subsecretario y las dos últimas ordenanzas referidas a compras directas.

 

Martín Racca, Paz Caruso, Juan Senn y Valeria Soltermam, el bloque no oficialista en el Concejo. (FOTO PRENSA CONCEJO)

Al respecto, se pronunció el concejal Juan Senn, recordando que dicho pedido de factibilidad coincidió con lo que se discutía en esos momentos en el Concejo con respecto a las compras directas de este tipo de insumos eléctricos, oponiéndose su bloque a las mismas y proponiendo que se vuelva a las licitaciones dadas las condiciones económicas más estables que vivía el país en comparación a otras. “Al margen de lo legal, también nos basamos en lo ético y lo moral. Queremos que se transparente esta situación donde un funcionario municipal pide un pedido de factibilidad para una empresa dedicada al rubro de la compra directa que en esos momentos iba a hacer la Municipalidad. Esto no es para generar ningún tipo de suspicacia, pero pedimos información porque es importante que la ciudadanía sepa que intenciones tenía él al pedir este tipo de factibilidad”.

Y le contestó la concejal oficialista Alejandra Sagardoy: “Primero: no es ilegal y no se comete ninguna irregularidad con pedir una factibilidad para abrir un comercio, se hacen los pasos que tiene que hacer cualquier persona. Segundo: en ningún momento él (Aversa) dijo que iba a ser proveedor del Estado, algún municipio o comuna; y por último, la venta de ensamble de equipos eléctricos y de artículos de iluminación, no tiene nada que ver con la compra de equipos LED que se están llamando a licitación”.

A lo que Senn contestó que, si bien saben de las declaraciones públicas que realizó el funcionario en su momento, necesitan la información por escrito en el Concejo para poder ver lo que establece el expediente de este pedido de factibilidad, más allá de que entienden que cualquier persona puede ejercer su libre comercio tal como lo establece la Constitución Nacional.

“Se presentó el pedido de factibilidad, pero aún no está la habilitación. Les va a llegar la información por escrito y se van a sacar las dudas que tengan con respecto a lo legal”, le aseguró Sagardoy.

 

Proyecto de ordenanza

El proyecto de ordenanza que refrenda la Resolución Nº 13.417 del 20 de diciembre de 2024, por la cual se dispuso la prohibición de estacionamiento de vehículos y la reserva exclusiva destinada al ascenso y descenso de personas de lunes a viernes de 8 a 20 horas en el edificio de calle Ayacucho al 975, donde funciona la Oficina de Higiene y Salud de los Trabajadores de la Provincia de Santa Fe. La misma dio lugar a que la oposición recuerde la respuesta esperada por parte de la directora del Samco Carina Visintini con respecto al cargo que tiene este inmueble para su uso que no se está respetando. El tema se había hablado oportunamente en una reunión de comisiones del Hospital, y la oposición solicitó en varias oportunidades que la directora brinde al Concejo información, cosa que, hasta ahora, nunca ocurrió.

“Por otro lado, también se envió a Provincia una resolución, porque el dominio tiene un uso específico que no se está cumpliendo. Es una donación con cargo al Hospital que tenía que tener un uso relacionado a pediatría, está en el testamento. Podemos perder ese dominio si no se cumple con el cargo, por eso sería bueno tener la información escrita que es lo que solicitamos en esa resolución. Se entiende el pedido sobre el estacionamiento, pero es como que estamos avalando un uso que tal vez no sea el apropiado”, manifestó el concejal Martín Racca.

Por su parte, la concejal Valeria Soltermam aprovechó para informar que la trafic del Hospital otra vez está rota, por lo que están pidiendo a los vecinos que vayan a la Municipalidad a gestionar los pasajes sociales. “Lo ideal sería que la trafic funcione, pero en el mientras tanto tenemos la herramienta de los pasajes sociales que permite salir del paso”, argumentó Soltermam.

También recibió despacho la ordenanza que acepta y agradece la donación efectuada por la firma Papeltécnica S.A.I.C., de una fracción de terreno de su propiedad ubicada en parte de la Concesión 199 de esta ciudad, para ser destinada a la prolongación de calle Pte. J. D. Perón. Los tres proyectos serán votados mañana en sesión, tras el cuarto intermedio que se efectuará luego del discurso del intendente Viotti.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web