El informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, refiere a la ocurrencia de lluvias en la región, que se dieron de manera pareja y equitativa para todos los distritos, que en el caso del departamento Castellanos tuvo máximos de 50mm.
Se pudo, a pesar de las inclemencias, terminar con las distintas actividades agrícolas: implantación de trigo de ciclo corto, cosecha de maíz tardío o de segunda, recolección del algodón y también, se inició la siembra del girasol que promete tener una gran campaña en la región.
Respecto de la implantación de trigo, hasta la fecha se alcanzó el 95 % del total estimado en el centro norte santafesino, aproximadamente, unas 475.000 ha. La superficie lograda tendría un incremento del 7,5 al 7,6 %, en comparación con la del 2024, o sea unas 35.000 ha, más.
Se observó a los trigales con buena germinación, emergencia y desarrollo vegetativo, sin inconvenientes. Además, presentaron un buen stand de plantas y sanidad, siempre en equilibrio con la tecnología utilizada.
A la totalidad de los cultivares se los encontró en buen y muy buen estado. En lotes puntuales del norte santafesino, comenzó la siembra del girasol, con lo que se inició una nueva campaña agrícola de cosecha gruesa 2025/2026, dada la buena disponibilidad de humedad en el horizonte superficial.
Se estimó la intención de implantación de la oleaginosa en 145.000 ha, con un incremento del 5 %, en comparación con la cifra del ciclo anterior.
En los distintos departamentos del SEA, el proceso de recolección del maíz tardío, último cultivo de la campaña de cosecha gruesa 2024/2025, estuvo condicionado o paralizado por las características climáticas que reinaron en el período.
Hasta la fecha, el grado de avance fue del 93 %, con una variación semanal de 3 puntos. Los rendimientos promedios obtenidos fueron, según área. Sector norte, fluctuaron entre 60 - 65 qq/ha a máximos de 70 – 75 qq/ha; Sector centro, variaron desde 75 - 80 qq/ha a máximos de 95 – 100 qq/ha; Sector sur, giraron entre los 85 – 90 qq/ha a máximos de 110 – 115 qq/ha.
En general, el estado del cereal se observó bueno, maizales muy buenos y otros regulares, siempre en relación con sus ubicaciones geográficas o los montos de las precipitaciones recibidas.