Jubilados

Confirman que los suplementos multivitamínicos ayudan a prevenir el deterioro cognitivo en los adultos mayores

En Latinoamérica, la población mayor presenta altos niveles de deficiencias de vitaminas y minerales.
Crédito: MGD

El envejecimiento poblacional en América Latina avanza rápidamente. Hoy, el 13% de la población supera los 60 años, y se estima que esta cifra alcanzará el 30% en 2060. Este cambio demográfico conlleva un aumento significativo del deterioro cognitivo, afectando la memoria, la atención y otras funciones mentales esenciales.

Un reciente consenso científico de expertos latinoamericanos, sobre la suplementación con micronutrientes y la salud cognitiva publicado en la revista académica Nutrients, subraya que los cambios neurobiológicos asociados al envejecimiento cerebral pueden comenzar a partir de los 40 años e intensificarse entre los 60 y 70 años. Estos cambios representan desafíos significativos para las familias, las comunidades y los sistemas de salud.

El consenso, liderado por nueve especialistas en geriatría, neurología, y nutrición de Argentina, México, Brasil, Colombia, y Chile, identificó deficiencias frecuentes de vitaminas (C, D, E y el complejo B), y minerales, (cromo, cobre, hierro, magnesio, selenio y zinc) como factores clave en el deterioro cognitivo. Además, se reconocen barreras culturales, económicas y estructurales que dificultan la adopción de dietas saludables como la dieta MIND (Intervención dietética mediterránea-DASH para el retraso neurodegenerativo), reconocida por su potencial preventivo.

“La dieta MIND ha demostrado tener un impacto significativo en la prevención del deterioro cognitivo. Sin embargo, su implementación en Latinoamérica enfrenta desafíos como los altos costos y la limitada disponibilidad de ciertos alimentos específicos. Es por eso que medidas complementarias, como los suplementos multivitamínicos y minerales pueden ser aliados para ayudar a cubrir estas brechas nutricionales», señala Lara Mustapic, Medical & Scientific Innovation Lead de Haleon.

 

Una estrategia basada en evidencia

El consenso “El papel de la suplementación con micronutrientes en la promoción del envejecimiento cognitivo saludable en América Latina”, concluye que la suplementación diaria con multivitaminas y minerales (MVM) es una estrategia práctica, segura y respaldada por evidencia científica para abordar las deficiencias nutricionales y promover un envejecimiento cognitivo saludable. El uso de MVM puede ayudar a mejorar la memoria, la atención y el rendimiento cognitivo, y podría ser un componente valioso en estrategias de salud pública dirigidas a las poblaciones que envejecen. Además, el estudio COSMOS-Mind indica que los suplementos pueden retrasar el envejecimiento mental hasta dos años.

El impacto de los suplementos multivitamínicos y minerales va más allá de los déficits nutricionales y puede convertirse en herramienta esencial de prevención en salud pública en Latinoamérica, especialmente para apoyar a familias y comunidades con acceso limitado a alimentos frescos y nutritivos.

En Latinoamérica, la población mayor presenta altos niveles de deficiencias de vitaminas y minerales, y alcanzar las ingestas diarias recomendadas solo a través de la dieta supone un desafío. En este contexto, los suplementos multivitamínicos y minerales destacan como una medida accesible que complementa la nutrición y garantiza los nutrientes esenciales, especialmente ante la inseguridad alimentaria y barreras como el infradiagnóstico y la falta de recursos. Factores como la malnutrición, los hábitos poco saludables, el tabaquismo, el consumo de alcohol y la obesidad pueden incidir negativamente en el deterioro cognitivo.

En palabras de la Dra. Lara Mustapic, “Abordar el desafío del envejecimiento saludable requiere un enfoque holístico que combine educación, acceso a recursos y estrategias preventivas, como la suplementación. Hoy sabemos que es posible apoyar el bienestar cognitivo de las personas mayores y ofrecerles una mejor calidad de vida”.

Acerca de Haleon. Haleon (LSE: HLN) es líder mundial en salud del consumidor, con marcas en las que confían millones de consumidores en todo el mundo. El grupo emplea a más de 22.000 personas en 170 mercados, unidas por el objetivo de Haleon: ofrecer la mejor salud diaria con humanidad. La cartera de productos de Haleon abarca cinco categorías principales: salud bucodental, alivio del dolor, salud respiratoria, salud digestiva y otros, y vitaminas, minerales y suplementos (VMS). Sus marcas de larga trayectoria, como Advil, Sensodyne, Corega, ENO y Centrum, se basan en la ciencia de confianza, la innovación y un profundo

Conocimiento humano. Para obtener más información, visite www.haleon.com.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web