Información General

Conversación y lecturas para pensar los significantes de la época

Propuesta artística en la décima edición de la Semana del Libro.
Crédito: FOTO PRENSA.

La actividad, abierta para todo público, propone una conversación y lecturas a cargo de Santiago Alassia y Mariano Cordera, con la idea musical e interpretación en piano de Cecilia Ércole.

El encuentro se presenta como una síntesis del ciclo de conversatorios que ambos vienen desarrollando desde 2024, en el que literatura y psicoanálisis se entrelazan para reflexionar sobre el lenguaje contemporáneo y las expresiones que condensan las formas de ser y de pensar de este tiempo.

“Desde la literatura y desde el psicoanálisis pescamos algunas frases que, de algún modo, funcionan como condensadores del sentido de la época”, explicó Alassia en declaraciones a LA OPINIÓN.

Entre esas frases, el autor mencionó algunas que se repiten en el discurso social actual: “Fingir demencia”, “No la ven”, “No va más”, “No tenemos nada serio” y “Viajar y ganar en dólares”. Cada una, señaló, condensa mandatos y subjetividades propias del presente.

“Fingir demencia anuda algo de esta moda de ser cínico, muy presente en los últimos años. No la ven interpela a una época en la que todo está hecho para ser mirado, ¿qué hacemos con aquello que no se puede ver? No va más se vincula con la moda de las apuestas y con qué clase de jugadores estamos deviniendo en una época donde todo deviene mercancía”, expresó el escritor.

En cuanto a las demás frases, agregó: “No tenemos nada serio alude al amor como proyecto a largo plazo, mientras que Viajar y ganar en dólares une dos sentidos fuertes de estos tiempos: el viajar como experiencia de éxito en el neoliberalismo y el fetichismo del dólar”.

El encuentro busca generar un clima distendido que favorezca la reflexión colectiva. “Va a estar habilitada una barra para que la gente pueda sentarse con una copita de algo espirituoso para pensar mejor. Muchas veces una copa ayuda a maridar las palabras y los pensamientos”, adelantó Alassia.

Finalmente, destacó que el objetivo de la propuesta es invitar al público a participar activamente: “Vamos a abrir las preguntas y los comentarios para tratar de armar justamente esto que es la idea del ciclo: una invitación a pensar colectivamente en voz alta”.

Con esta propuesta, la Semana del Libro de Rafaela continúa ofreciendo espacios de pensamiento y encuentro, celebrando diez años de promoción de la lectura, la palabra y la reflexión crítica.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web