La historia nos hace conocer que en el fin de la segunda guerra mundial en la ciudad de Yalta (Ucrania) en 1945, se reúnen en la famosa conferencia de igual nombre Roosevelt (EE.UU.), Churchill (Inglaterra) y Stalin (Rusia) y acordaron las medidas sobre la vencida Alemania, el reparto de la zona de influencia en Europa y las bases para la formación de la organización de las naciones.
Este episodio produjo lo que se denominó en el mediano plazo “La Guerra Fría”, enfrentamiento diplomático y militar que generó la creación de la OTAN conformado por las grandes potencias de occidente y de su correlato soviético y chino.
Las corporaciones se dividieron el mundo en oriente y occidente y generaron la carrera armamentista y los ensayos nucleares, en perjuicio de toda la humanidad. Luego de la caída del comunismo Soviético, la unión de las dos alemanias y el camino de las nuevas democracias en oriente, todo parecía crecer con normalidad, pero en las trastiendas, estos grupos económicos armamentistas no cejaron de imponer sus estrategias hegemónicas como la globalización, todo parecía distinto, pero era igual, ellas en algunos países tienen nombre propio.
EE.UU., depende de las corporaciones Republicanas (militares y económicas) y hoy Obama, Demócrata, no tiene mayorías en el congreso y consecuentemente no tiene el control político del país.
Obama ha logrado el voto del pueblo para llegar, pero no el de las corporaciones, para mantenerse. La gente le pidió cambios por necesidades y el Presidente no los puede cumplir, la guerra (en medio oriente, hoy Siria), las drogas (penetrada escandalosamente en todos los extractos sociales), las corporaciones de medicamentos, (con una sociedad casi sin obra social pública) generan economías en los poderosos y destrucción en las sociedades esperanzadas en un mañana mejor.
Los traspiés políticos de Obama por la imposibilidad de controlar la inteligencia del estado, (tema de extrema seguridad en este país), motivado por las filtraciones en la web, que riegan todo el planeta, junto a las acciones de espiar la inteligencia de otros países, con reproches de Alemania, España, Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia y muchos otros, muestra una política exterior que genera debilidad y una economía que no crece para satisfacer las necesidades generales .
Hoy el Presidente hace peligrar su propia permanencia y como conductor de una gran potencia lo obligan a tomar una decisión, invadir Siria, cueste lo que cueste.
El imaginario popular puede claramente definir estos dos términos, las corporaciones son las promotoras de la guerra, el sometimiento y el control del poder mundial, los lobistas corporativos y los predicadores de una democracia que llega hasta donde ellos quieren. Las DEMOCRACIAS pretenden una sociedad pluralista, participativa e integradora en el orden mundial.
En las Naciones Unidas cinco países tiene derecho al veto, EE.UU., Inglaterra, Rusia, China y Francia, todos ellos países con historias colonialistas y controladores de territorios ajenos, donde las corporaciones, pretenden permanentemente adormecer las democracias.