El crecimiento de la lechería argentina va de la mano del financiamiento en valor producto. Los créditos del BICE que fijan las cuotas en litros de leche lograron un aumento del 20% en sistemas rotativos y más del 30% en robots de ordeñe, lo que representa un hito en la incorporación de tecnología para el sector.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación informa que se asignaron casi $20.000 millones en créditos en valor producto para el sector tambero a través del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior). Esto posibilitó un aumento del 20% en sistemas rotativos y más del 30 % en robots de ordeñe, representando un hito histórico en la incorporación de nuevas tecnologías en la lechería.
Se brindó financiamiento a 145 empresas a través de sus dos líneas especiales en litros de leche. La línea FONDEP ya fue asignada en su totalidad ($14.000 millones) y contó con la bonificación de 5 puntos de tasa otorgada por los gobiernos provinciales de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, quienes acompañaron la iniciativa para potenciar las inversiones de los productores locales.
A la operatoria adhirieron 14 empresas proveedoras de diferentes tecnologías para el sector tambero, tales como sistemas rotativos, robots, monitoreo, automatización, genética, bienestar animal, entre otros. Además, las usinas lácteas fueron parte fundamental en la operatoria y participaron más de 50 industrias como agentes de retención.
La Dirección Nacional de Lechería de la cartera agropecuaria nacional fue la encargada de recibir los diferentes proyectos de los proveedores de tecnología y ser el nexo con las provincias involucradas para luego derivar los priorizados por estas a la entidad bancaria.
Asimismo, dado el éxito alcanzado por la primera línea, el banco ofrece actualmente una línea en valor producto en UVA con una tasa fija anual del 8% que también establece las cuotas en litros de leche y se paga en pesos, ajustándose al valor SIGLeA (Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina) del momento. El plazo es de hasta 60 meses, pudiendo reducirse o extenderse en función de la variación del precio del producto. Con esta herramienta, BICE lleva asignados préstamos en empresas radicadas entre Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe por más de $5.000 millones.
Desde la Dirección Nacional de Lechería destacaron que en los últimos 10 meses que se presentaron más de 400 proyectos por más de 100 millones de dólares de los cuales 145 avanzaron y representaron inversiones por más de 40 millones de dólares.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca junto al BICE se presentan con un stand propio en la Exposición TodoLáctea 2025 del 13 al 15 de mayo para acercar los créditos en litros de leche a más productores de todo el país.
FUERTE POLÍTICAS DE FINANCIAMIENTO
Mientras, el ministro de Desarrollo Productivo de la provincia, Gustavo Puccini, destacó la importancia de la muestra y remarcó que “la provincia de Santa Fe vino una vez más, como lo está haciendo en todas las ferias, con líneas de crédito, quizás de las más agresivas: más de 5.500 millones para esta feria, con las tasas de mercado y también con el Banco de Santa Fe, el Banco Nación y las agencias de Desarrollo de la Cuenca Lechera para poner líneas de crédito en bienes de capital, obviamente en innovación tecnológica, en lo que es la eficiencia energética, y en las principales maquinarias que desde la propia Dirección de Lechería se nos indicó que son las que necesitan para poner más tecnología a esta producción”.
Al respecto, a través de acuerdos con los bancos y las agencias de desarrollo, los productores podrán acceder a créditos de hasta 250 millones de pesos por beneficiario, con plazos de hasta 36 meses con períodos de gracia y tasas bonificadas por la provincia de hasta 15 %.
Finalmente, el subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestación de la Nación, Manuel Chiappe, admitió que “se vive un clima de optimismo en la lechería, eso lo vemos cuando recorremos los campos, y es muy prometedor”, y recordó “que venimos de años de intervencionismo, complejos en la Argentina, cerrados al mundo. Eso en este gobierno, y en colaboración con los gobiernos provinciales, cambió”, y pidió que “juntos construyamos el crecimiento de la lechería, que no es ni más ni menos que el crecimiento de la Argentina”.