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Crece la presión para que se ajusten los precios en góndola

Crédito: FOTO X@JMILEI

Con un dólar oficial que cerró diciembre en $840 y hoy ronda los $1160, el nuevo esquema cambiario instaurado por el Gobierno provocó una tendencia descendente en la divisa, lo que abre una pregunta clave: ¿deben bajar los precios en los supermercados?

Durante años, el dólar funcionó como referencia directa o simbólica para justificar aumentos, incluso en productos e insumos sin vinculación con importaciones o contratos en moneda extranjera. Ahora, con un tipo de cambio estable o en descenso, analistas y consumidores reclaman que los valores formados con dólar a $1400 o más comiencen a reacomodarse hacia abajo.

Según supo Noticias Argentinas, muchos precios en góndola se formaron en base a una estimación de devaluación que no ocurrió, y que llevó a márgenes de ganancia que hoy resultan excesivos. A esto se suma un esquema de promociones encubiertas que genera precios de lista inflados.

La caída del dólar debería implicar una revisión general de precios, sobre todo en alimentos y productos básicos, donde los márgenes financieros fueron claves. “Recortar esos márgenes y reflejar el nuevo dólar es clave para la baja efectiva de precios”, aseguran desde el sector mayorista.

Mientras tanto, los salarios en pesos siguen corriendo por detrás: las paritarias no logran recuperar poder de compra, ni en términos reales ni nominales. La inflación acumulada y el rezago salarial acentúan el malestar social, en un escenario donde las referencias de precios están cada vez más en discusión.

Milei y el dibujo de Gaturro

En medio de la presión por los aumentos de precios, el presidente Javier Milei publicó una imagen en sus redes sociales que sorprendió a propios y ajenos: compartió una viñeta de Gaturro con una consigna clara y directa contra la suba de productos. “Si te aumentan el precio, NO compres”, dice el posteo que apareció este jueves en sus historias de Instagram.

La publicación despertó repercusiones inmediatas, ya que el mensaje se aleja del dogma libertario que promueve el libre juego de la oferta y la demanda, sin intervención estatal ni llamados al boicot. La frase se inscribe más cerca del manual del consumidor consciente que del mercado desregulado que predica el propio Milei desde que asumió.

El posteo se dio en un contexto de tensiones inflacionarias persistentes, que obligaron al Gobierno a revisar incluso su comunicación. En supermercados, las listas de precios siguen por encima del nivel del dólar libre, que hoy cotiza a $1.160, mientras que muchos productos siguen valuados como si el billete verde rondara los $1.400.

Aunque la estrategia de Milei apunta a consolidar un esquema de desinflación sostenido y en base a disciplina fiscal, el mensaje compartido marca un giro en su discurso habitual. (NA)

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