Rural

Critican las medidas que afectan al campo

El presidente de la Bolsa de Cereales, Raúl Cavallo, inauguró el Tercer Congreso de Perspectivas Agrícolas, con el lanzamiento de la campaña gruesa 2018-2019 y criticó las recientes medidas oficiales que afectan al campo.

Ante la presencia del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo, el dirigente resaltó que en el actual escenario productivo, "las recientes medidas anunciadas con relación a nuestro sector no son las deseadas".

Cavallo expresó que "una vez cumplidos los objetivos que impuso la coyuntura económica, consideramos conveniente retomar el esquema anterior de menor presión tributaria para evitar mayores consecuencias en la agroindustria".

Expresó que por el "impacto de la peor sequía de los últimos 50 años", se dejaron de producir alrededor de 30 millones de toneladas, que representa un costo para la actividad económica que asciende al 1% del PBI.

Cavallo afirmó que debido a las condiciones climáticas adversas ocurridas durante la última campaña "las actividades económicas relacionadas al campo sufrieron una fuerte caída en sus ingresos", al calcular una pérdida aproximada de U$S 6 mil millones para la economía argentina.

"Entendemos que tener una macroeconomía sana es una condición necesaria para apuntalar un proceso de desarrollo de mediano plazo. En ese sentido, el camino hacia el equilibrio fiscal permitirá construir un entorno que incentive la inversión" afirmó el dirigente.

En términos de ganancias de competitividad, valoró la inversión en obras de infraestructura en tanto "la mejora en rutas y autopistas resulta de vital importancia para disminuir costos y también para salvar vidas en accidentes evitables".

Destacó el reciente anuncio respecto a la puesta en marcha de un nuevo sistema de operación abierta de trenes de carga, el cual "mejora la competitividad y potencia el desarrollo de las distintas economías extra-pampeanas".

Por otra parte, el secretario Bernaudo destacó que "dado el efecto de los acontecimientos ocurridos en los mercados internacionales y la propia situación local, se tomaron decisiones que dieron lugar a un impuesto malo y perverso, que va en contra de los objetivos de aumento de exportación y crecimiento" (NA).

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web