Notas de Opinión

Cuando el ex presidente Illia estuvo en Rafaela

Así titulaba LA OPINION el 20 de octubre de 1975 con motivo de la visita del ex presidente Arturo Illia a nuestra ciudad, quien durante la mañana del día anterior estuvo reunido con la prensa en el Comité local de la UCR, para luego presidir un acto público en la sala del Cine Colón (hoy está La Ensaimada), donde se dispuso a responder distintas preguntas que le fueron haciendo, especialmente relacionadas al tema político y económico de la Argentina, y finalmente ser agasajado en el Club Independiente.

Decía la crónica del diario: “incluyendo a Rafaela como parte de una gira que tiene la simple intención de visitar a los radicales del interior del país, visitó ayer esta ciudad el ex presidente de la Nación, Dr. Arturo H. Illia, cuyo mandato presidencial fuera abruptamente interrumpido por un golpe militar en junio de 1966. Acompañado por los señores Wilfredo Miró Pla y Luis Romero Acuña (ex ministros del gobernador Tessio), y autoridades partidarias, el Dr. Illia ofreció una conferencia de prensa en la Casa Radical, en donde también momentos antes pudo notarse la presencia del intendente Virgilio Cordero”.

Luego de verter interesantes conceptos a las requisitorias periodísticas, principalmente relacionadas a la incertidumbre del proceso constitucional que por entonces se estaba desarrollando, fue agasajado en el Club Independiente con un almuerzo de camaradería que reunió alrededor de 500 partidarios. “Al término del almuerzo, tras palabras de presentación a cargo del secretario del comité local, contador Raúl Stradella, el ex presidente Illia dirigió a la concurrencia un mensaje de salutación y despedida, exhortando particularmente a la juventud a capacitarse cívica y partidariamente para fortalecer la lucha del radicalismo por reencontrar el camino de la prevalencia y del éxito legado por Hipólito Yrigoyen”.


ALGUNOS

CONCEPTOS DE ILLIA

Frente a la pregunta sobre si se llegaba a 1977 con el proceso constitucional de entonces, responde Illia: “yo creo que sí, tiene que ser así, es el pensamiento de la UCR y de los sectores que defienden nuestra democracia; es difícil decirlo pero nosotros los radicales vamos a trabajar para que se llegue. Ocurre que pensamos en un posible golpe de Estado porque desde 1930 nos ha faltado estabilidad, ha habido muchos desencuentros; hasta esa fecha la constitución había sido respetada y resulta curioso, pero en aquel entonces no se comprendía demasiado lo que era estabilidad, mientras en el mundo sucedía todo lo contrario. La UCR quiere que se entienda que los gobiernos deben aceptarse hasta que concluyan sus mandatos, así estén haciendo una buena o una mala gestión; tenemos que reflexionar serenamente y saber esperar los plazos, porque ese es un proceso natural como lo será el de 1977.”

En relación a lo que significó la aparición del peronismo dentro de la escena de la política nacional: “debemos tener en cuenta en nuestro caso específico, el de los radicales, que nuestro partido tenía más de 30 años de lucha cuando aparece el peronismo; el radicalismo en ese momento tenía bases, se había trabajado mucho, era un partido creado desde abajo hacia arriba, en cambio con el peronismo sucedió todo lo contrario; fue fácil crearlo y luego se aprovecharon muy bien en su favor los resortes del gobierno cuando se llegó al poder. Nosotros practicando el más puro espíritu democrático rogamos finalmente para que subsista el peronismo como cualquier otro partido cuando sus bases democráticas sean auténticas”.

Los conceptos del ex presidente también giraron en torno al adelantamiento de elecciones, la predisposición política del gobierno nacional, la crisis moral y económica argentina, la corrupción, la gobernabilidad y el control, entre otros.

Autor: Fernando Algaba

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web