Rural

Culminó con buenos números el ciclo de soja tardía y avanza la fina

CAMPAÑA. La salida de las cosechadoras le da paso a las sembradoras para implantar el trigo

El informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, indica que la cosecha de soja tardía finalizó una semana más tarde que la campaña anterior, condicionada por las complicaciones climáticas, especialmente en los departamentos del norte provincial.

También para el algodón, el proceso de recolección permaneció regulado por las mismas características que para la soja tardía, en el área algodonera santafesina, donde progresó lentamente hasta el sábado pasado porque se concretaron los pronósticos de lluvias que paralizaron la actividad.

Además, se cumplió la tercera semana de implantación de la campaña de cosecha fina, con trigos de ciclo largo, la que se generalizó en todos los departamentos del área de estudio de la BCSF, bajo un sostenido ritmo de avance, con excepción del departamento General Obligado, donde solo se progresó en algunos lotes.

Se estimó que la siembra total del área de estudio tendría un incremento del 7,5 al 7,6 %, en comparación con la del 2024, lo que representaría unas 35.000 ha, más, pudiendo alcanzar las 500.000 ha en este ciclo.

Este valor fue sustentado y fundamentado, por diversos factores actuantes, los que fueron analizados y considerados por los integrantes del sector, entre los que se destacaron, el nivel de disponibilidad de agua útil en los perfiles de los suelos, la posibilidad de acceso a tecnología y la relación costo - beneficio, entre otros parámetros.

SOJA TARDÍA CON BUENOS NÚMEROS

Se declara el fin del ciclo de la soja tardía, campaña 2024/2025 con resultados más que satisfactorios, teniendo en cuenta los promedios históricos de rendimiento. Con una superficie sembrada total de 594.000 ha, y una superficie cosechada de 593.150 ha, el rendimiento promedio de la zona de estudio del centro norte provincial ascendió a 31,5 qq/ha y una producción total final de 1.868.600 toneladas.

En cuanto al cultivo de algodón, el porcentaje de progreso en toda el área algodonera fue del 58 – 60 %, registrándose una variación semanal del 8 %. Además, dichas características afectaron y afectarían la calidad de la fibra.

Los rendimientos obtenidos no variaron de los resultados anteriores y fueron, según área: Este, con mínimos desde 400 - 450 a 1.300 kg/ha, buena calidad de fibra, valores inferiores a los parámetros base y con máximos de 2.500 kg/ha, en lotes bajo riego, que también fueron considerados bajos; Oeste, donde se lograron 1.400 a 1.900 kg/ha.

MAÍZ TARDÍO, CON RINDES MÍNIMOS

En etapa de fin de ciclo, los maizales tardíos comenzaron un período en que las características climáticas, en particular los porcentajes de humedad ambiente, de grano, las precipitaciones, las propiedades físicas de los suelos, el acceso a las parcelas y las pocas horas de sol diarias, condicionarían, regularían y determinarían el cumplimiento del proceso de recolección.

En el área de influencia de las cuencas lecheras y de feedlot (engorde intensivo de ganado en corrales), continuó lentamente el picado/embolsado de maizales. Los rendimientos promedios obtenidos variaron entre 7 - 9 y 12 m/bolsa/ha.

En general, el estado del cereal se detectó bueno, lotes muy buenos y otros regulares, siempre en relación con sus ubicaciones geográficas o los montos de las precipitaciones recibidas. Pero, los implantados en última instancia, fueron los que mejor respondieron y evolucionaron.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web