Nacionales

Declararon la emergencia por el incendio en Epuyén

INCENDIO. Dantesca imagen de las llamas que causaron grandes daños en la provincia de Chubut.
Crédito: FOTO LMN

Pobladores evacuados, unas 50 viviendas dañadas y una escuela de oficios destruida son hasta el momento el saldo de un incendio que comenzó el pasado miércoles al mediodía en la zona de La Rinconada, en el municipio de Epuyén.

El fuego se desató en inmediaciones del casco urbano y avanzó con rapidez. Rodrigo Galmes, director del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, detalló que la situación se tornó crítica debido a los vientos intensos que complicaron las tareas de contención. A pesar del arduo trabajo de los equipos de emergencia, las llamas avanzaron con velocidad y obligaron a cortar la Ruta Nacional 40 en el sector del cruce hacia Cholila.

Si bien este jueves aminoraron los fuertes vientos que se registraron durante la jornada previa, todavía continúa el alerta en la zona afectada por el incendio, que es combatido por aviones hidrantes, maquinaria pesada y camiones cisterna.

José Contreras, el intendente de Epuyén, sostuvo: "Son días muy tristes porque hay muchas casas quemadas y el fuego ya avanzó. El clima no acompaña y lamentablemente todo está fuera de control, a esta hora solo una lluvia milagrosa nos puede ayudar".

El municipio declaró la emergencia debido al avance crítico del incendio forestal que afecta la región. Ante esta situación "se ordena la evacuación inmediata de la zona de La Rinconada para garantizar la seguridad de los vecinos y facilitar las tareas de los equipos de emergencia", se manifestó a través de un comunicado.

En el lugar intervienen brigadistas provenientes de las bases de Epuyén, Las Golondrinas, Cholila, Lago Puelo, Puerto Patriada y El Maitén. A la tarde se incorporan brigadistas de Esquel, Trevelin y Río Senguer.

Es preciso resaltar, asimismo, que está presente personal de la Brigada Sur del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, del Parque Nacional Lago Puelo y bomberos de las localidades de Epuyén, Lago Puelo y El Hoyo.

Por su parte, el gobernador Ignacio Torres, señaló: "Recién sobrevolamos la zona y felizmente podemos decir que la parte comprometida de la zona urbana está controlada. No hay viviendas ni vecinos de la localidad que corran peligro. Se hizo un trabajo excelente. Los brigadistas con topadoras haciendo cortafuegos para que el incendio no llegue al otro lado de la Ruta Nacional 40".

"Hoy la prioridad es contener a las 200 familias que fueron evacuadas, pero hay entre 50 y 60 viviendas afectadas. También, hay comprometido un SUM de la escuela. Es una situación muy angustiante porque es una localidad muy chica de 3.000 habitantes y es la primera vez que se vive un incendio de estas características tan cerca de la zona urbana”, describió.

Finalmente aclaró: "Para llevar tranquilidad, ya no corren riesgo los vecinos de la zona. Hubo un viraje en el viento para la zona de Cholila. En el transcurso de cinco horas hubo ráfagas de 70 kilómetros por hora, lo que terminó afectando unas 1.600 hectáreas en muy poco tiempo". (La Nación).

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web