Notas de Opinión

Derechos humanos, esclavitud digital


Todo país suele tener problemas de mayor o menor magnitud, generalmente son producto de la economía, de las crisis sociales y culturales.

Generalmente para todas las situaciones surgen marcos regulatorios que diluyen en gran medida las disidencias.

Se aplacan las guerras y se despersonalizan las dictaduras camino a las democracias, donde la pluralidad de opiniones es dirimida por el voto.

Es una lucha permanente de la crítica, la autocrítica y la razón. Como todo es visible y comprobable, las acciones se ejecutan dentro del marco de la Ley establecida en cada país, los caminos se presentan sólidos y con cambios permanentes de acuerdo a cada realidad.

Es común que surjan acciones equivocadas, en otros aspectos más complejos, faltos de transparencia e impunidad.

Este nuevo efecto es la hipocresía de la democracia y se denomina espionaje.

La última figura representativa a favor de los pueblos libres es el joven norteamericano de 29 años Edward Snowden, agente de inteligencia de la CIA y de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad). Por su capacidad intelectual, el poder pasó por sus manos y su mente; observando las irregularidades de la diplomacia de EE.UU. (espionaje) en desmedro de las democracias que permanentemente le exige a todos, este joven salió a romper barreras y aclarar verdades.

El Washington Post y The Guardián, fueron los primeros en emitir los mensajes “del mensajero”.

Desde el 2006 EE.UU., en forma compulsiva espía a sus países aliados y enemigos, en forma conjunta con Inglaterra. Para ellos es parte de su seguridad nacional.

Lo más complejo es que estos países (más allá de los enemigos potenciales) son Alemania, Francia, España, Brasil, Colombia, Argentina, China, Rusia y muchos otros.

En estos días Brasil y Alemania en forma conjunta presentaron ante las Naciones Unidas (ONU) un proyecto de Resolución sobre la privacidad de la era digital, solicitando una respuesta sobre el espionaje internacional de EE.UU., quién prometió que revisará sus practicas en materia de espionaje, siendo según los analistas políticos, “simples promesas”

Hoy E. Snowden, se encuentra asilado en Rusia por un año, su abogado Anatoli Kucherena dio a conocer que se le dará trabajo en un conocido sitio de Internet.

Por otro lado, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa en una reunión protocolar con el Presidente de Rusia Vladimir Putín, le propuso la posibilidad de asilarlo políticamente en su país.

El 3 /11/13  Snowden en una conferencia de prensa en Moscú, pidió un límite al espionaje cibernético para “la protección de los ciudadanos del mundo y sus derechos humanos”, denominó a su dichos “un manifiesto por la verdad” – “la vigilancia masiva es un problema global”.

Cada uno de nosotros, en cada momento en cada instante, estamos siendo espiados por una red invisible que no nos respeta y surge de un poder hegemónico y nos transforma en los nuevos esclavos digitales de este mundo moderno.

Esta práctica existió antes y después de la guerra fría y hoy se sabe porque afecta a todos y fundamentalmente a los grandes países miembros de la OTAN (Organización Tratado Atlántico Norte), dado que entre ellos se estaban espiando.

Autor: Juan Carlos Fessia

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web