Jubilados

Descuentos en compras y el trámite por medicamentos

JUBILADOS. Pueden aprovechar programas de descuentos en compras.
Crédito: FOTO ANSES

En abril, los jubilados y pensionados que dependen de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) no solo reciben un aumento del 2,4% en sus haberes y el refuerzo de $ 70.000, sino que también podrán acceder a importantes descuentos gracias al programa "Beneficios ANSES". Se trata de una iniciativa pensada para aliviar el bolsillo de los sectores más vulnerables, ofreciendo rebajas que van del 10% al 40% en una amplia variedad de rubros, entre ellos supermercados, farmacias, transporte, indumentaria y electrodomésticos.

Los sectores incluidos dentro de esta propuesta abarcan necesidades cotidianas y esenciales:

-Supermercados: descuentos de entre el 10% y el 15% en compras diarias.

-Farmacias: rebajas en medicamentos y productos de cuidado personal.

-Ópticas: promociones en anteojos recetados y lentes de contacto.

-Transporte y turismo: beneficios en la compra de pasajes de tren y micro.

-Electrodomésticos: rebajas en artículos del hogar.

-Indumentaria y calzado: descuentos en ropa y accesorios.

-Materiales de construcción: promociones para quienes estén refaccionando su vivienda.

Este beneficio está disponible para beneficiarios de distintas prestaciones, entre ellas:

-Jubilaciones y pensiones de ANSES

-Pensiones no contributivas

-Asignación Universal por Hijo (AUH)

-Asignación por Embarazo y Asignación Familiar y por Prenatal

-Prestación por Desempleo

-Becas Progresar

¿Cómo se accede a los descuentos? Para utilizar los Beneficios ANSES, los usuarios deben realizar sus compras con la tarjeta de débito vinculada a la cuenta donde perciben sus haberes. Las rebajas se aplican automáticamente al realizar el pago en los comercios adheridos, sin necesidad de cupones ni trámites adicionales.

La lista completa de comercios y descuentos disponibles puede consultarse desde el sitio oficial de ANSES, en la sección correspondiente al programa.

"Con esta medida, ANSES refuerza su apoyo económico a jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones, al tiempo que promueve el consumo en comercios locales y fomenta el acceso a productos y servicios clave", destacó el organismo.

Medicamentos

El Programa de Atención Médica Integral (PAMI), la obra social destinada a adultos mayores en Argentina, publicó su listado de medicamentos con cobertura total y los requisitos para acceder a este beneficio en abril de 2025. Más de 5 millones de afiliados pueden acceder a tratamientos esenciales sin costo, siempre que cumplan con las condiciones establecidas. Las prestaciones médicas y sociales incluyen:

-Medicación gratuita o con descuento

-Farmacias adheridas en todo el país

-Centros de salud exclusivos

-Profesionales capacitados

-Campañas preventivas como vacunación antigripal gratuita

Para poder acceder a la cobertura del 100%, los jubilados y pensionados deben cumplir con estos requisitos:

-Ingresos netos menores a 1,5 haberes previsionales mínimos (O hasta 3 haberes mínimos si conviven con una persona con Certificado Único de Discapacidad - CUD)

-No tener medicina prepaga

-No ser propietario de más de un inmueble, aeronaves o embarcaciones de lujo

-No poseer un vehículo con menos de 10 años de antigüedad (Salvo si convive con una persona con CUD)

-No ser titular de activos societarios que indiquen alta capacidad económica

Asimismo, si no se cumplen los primeros dos requisitos, pero el costo de la medicación representa el 15% o más de los ingresos, se puede solicitar el subsidio por razones sociales.

Los tratamientos cubiertos al 100% incluyen medicamentos para enfermedades graves y crónicas como Diabetes, Cáncer (oncológicos y oncohematológicos), Hemofilia, VIH y Hepatitis B y C, Trasplantes, Trastornos hematopoyéticos, Artritis reumatoidea, Enfermedades fibroquísticas, Medicamentos oftalmológicos intravítreos, Osteoartritis, Insuficiencia renal crónica e hiperparatiroidismo.

Además, se ofrecen descuentos de hasta el 80% para enfermedades graves o agudas y del 40% para medicamentos de uso ocasional.

Los medicamentos gratuitos se pueden solicitar a través de un trámite presencial. En este caso, el interesado se debe acercar a una agencia de PAMI con DNI y credencial PAMI. No es necesario presentar declaración jurada. Si se solicitan hasta 4 medicamentos, el pedido se aprueba directamente. Si son 5 o más medicamentos, el médico de cabecera debe completar un formulario justificativo.

También se puede ingresar al sitio web oficial de PAMI y dirigirse a “Trámites Web” → “Medicamentos sin cargo por subsidio social”, donde es necesario completar los datos personales como número de afiliado, DNI y número de trámite del documento.

Una vez aprobado el trámite, el médico de cabecera debe enviar la receta electrónica a la farmacia. Para retirar los medicamentos, llevar DNI y credencial PAMI. Si el afiliado no puede ir, puede hacerlo un familiar o persona autorizada con la documentación correspondiente.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web