Rural

Desde el lunes se vacuna contra la fiebre aftosa

SALUD ANIMAL. La vacunación contra la fiebre aftosa constituye una acción sanitaria clave para mantener el estatus zoosanitario, reconocido internacionalmente, en la única zona libre con vacunación.
Crédito: FOTO SENASA

El Senasa confirmó el inicio de la segunda campaña anual de vacunación contra la fiebre aftosa para el 13 de octubre en las provincias ubicadas en la región Centro Norte y Cordón Fronterizo, única zona donde se aplica de forma sistemática.

Para este segundo período de 2025, la vacunación alcanzará únicamente a bovinos y bubalinos denominados menores, es decir, todas las categorías con excepción de las vacas, toros y bueyes.

Asimismo, el Plan Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa incluye la inoculación contra brucelosis bovina a terneras de 3 a 8 meses de edad, con la exclusión de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, reconocida como libre de la enfermedad.

Cabe aclarar que las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, Mendoza, San Juan, La Rioja, Misiones y departamentos específicos de la zona norte de San Luis implementarán una estrategia de inoculación en establecimientos seleccionados.

En el caso de Fundación Castellanos, agrupa a 153 veterinarios divididos en 8 programaciones. Las mismas están ubicadas en las sociedades rurales de Rafaela, Sunchales y Humberto 1º y en las localidades de Aldao, Ramona, San Vicente, Zenón Pereyra y Bauer y Sigel.

Desde la entidad enfatizaron que, por disposición de Senasa, es obligación para los productores llevar el stock de hacienda al día. Por tanto, lo que el productor declare en el acta debe ser compatible con los registros del organismo, lo que evitará problemas que pueden derivar en sanciones o multas.

Asimismo, la firma de contratos y convenios, el retiro de las dosis y la entrega de material de trabajo se realizarán según días asignados por la fundación de manera puntual en cada caso respetando las normas sanitarias establecidas. Ante cualquier consulta los productores pueden dirigirse a las oficinas de Fundación Castellanos ubicadas en Av. Brasil 497 de 8 a 16hs o a las siguientes vías de contacto: WhatsApp 3492684378 y email: castellanosfundacion@gmail.com .

Por otra parte, todos los bovinos y bubalinos que se envíen a remates feria durante la segunda campaña deberán ingresar vacunados a estos predios feriales. Se encuentran exceptuados de esta medida los movimientos de hacienda a mercados concentradores.

El organismo recordó a los entes sanitarios de lucha contra la enfermedad, coordinadores, programadores, vacunadores y productores ganaderos que se deberá consignar en el acta de vacunación la totalidad de existencias de especies animales que cohabiten con bovinos y bubalinos en los establecimientos que se realice la inmunización.

Por otra parte, Senasa solicitó que al completar el acta de vacunación se incorporen de manera obligatoria datos de otras especies, sean éstas propiedad o no del titular del RENSPA. Al respecto, los ovinos y caprinos declarados serán necesarios para implementar el Programa provincial de ovinos y caprinos, teniendo en cuenta que el mismo basa su presupuesto en la cantidad de animales y productores formales de dicha actividad.

La vacunación contra la fiebre aftosa constituye una acción sanitaria clave para mantener el estatus zoosanitario –reconocido internacionalmente– en la única zona libre con vacunación, luego de la unificación del Centro-Norte y Cordón Fronterizo.

Nueva estrategia 2026

Para el próximo año, el Senasa llevará adelante una nueva estrategia contra la fiebre aftosa en la Argentina, se dejarán de vacunar en la segunda campaña de 2026 vaquillonas, novillos, novillitos y toritos, según la Resolución Senasa 711/2025.

La nueva normativa también incluye modificaciones para los establecimientos de engorde a corral, que quedarán exceptuados de la primera campaña y sólo deberán vacunar en la segunda. Esta decisión implicará para el sector ganadero un ahorro total cercano a las 16 millones de dosis por año y de aproximadamente 25 millones de dólares.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web