Locales

Día Internacional contra las Falsas Denuncias: se instaló en Rafaela la Carpa Azul frente a Tribunales

Familiares se manifestaron con la Carpa Azul en el Día contra las Falsas Denuncias.
Crédito: LA OPINIÓN

En el marco del Día Internacional contra las Falsas Denuncias, que se conmemora cada 9 de septiembre, familiares y allegados a personas que aseguran ser víctimas de falsas denuncias instalaron frente a los Tribunales de Rafaela la Carpa Azul para manifestarse.

LA OPINIÓN dialogó con los convocantes y ellos expresaron que su objetivo es "informar a la sociedad": "hoy en especial por ser el Día Internacional de las Falsas Denuncias, informar que hay muchas falsas denuncias. Muchas están ya vistas por la sociedad y muchas otras todavía no han salido a la luz". "Están metiendo a preso a cualquiera, sin pruebas, por un discurso, por palabras. Todas las pruebas quedan en la nada. Así que decidimos hacerlo en Rafaela porque nosotros hace un año que estamos en Santa Fe. Fuimos a Rosario e intentamos también traerlo para Rafaela porque en Rafaela pasa lo mismo. No se investiga y no se mira el contenido de las causas", afirmaron.

Carpa Azul es una convocatoria impulsada por integrantes de la agrupación Verdad y Justicia Santa Fe que busca visibilizar casos donde, según sostienen, fueron vulneradas garantías constitucionales básicas. "Nosotros lo llamamos mala praxis judicial, porque condenan con un dicho". "Es algo grave porque están arruinando familias", declararon.

 

Manifestaron que los casos "llegan a la justicia por una denuncia. Las denuncias, si bien aparentemente en un principio parecen denuncias muy graves, son denuncias que nunca se investigan como corresponde. Entonces acá hay un común denominador en todas las personas que estamos en esta misma situación, que es que los fiscales no investigan y los jueces prácticamente aceptan todo lo que los fiscales dicen".

"Por más que haya pruebas que favorezcan al denunciado, esas pruebas no son tenidas en cuenta bajo ningún punto de vista. ¿Por qué no son tenidas en cuenta? Porque están demostrando que quien denuncia no tiene razón, no tiene verdad. Entonces, al no tener verdad, ¿cuál sería la consecuencia? Dejarlo en libertad. Y ese es el gran inconveniente, todo hombre que es denunciado, todo hombre es condenado. No hay uno solo que sea absuelto", afirmaron.

LA OPINIÓN también habló con Federico, un ciudadano santafesino que si bien no es familiar ni allegado de ningún acusado, se interesó por la causa cuando vio la Carpa Azul en Santa Fe. "Los empecé a acompañar desde mi lugar, porque lo que hago es eso, es acompañar, porque no tengo ni voz ni voto en todas las situaciones que están pasando o atravesando. Pero el acompañamiento que trato de hacer es que ellos vean que la sociedad está viendo esto".

Afirmó además que "lo que más preocupa es el sistema judicial santafesino". También expresó que el sistema judicial debe dejar en libertad a quienes tengan "causas dudosas" y que las mismas deben ser revisadas por un tribunal objetivo: "no ideologizado, no con intereses espurios, no con amiguismos, sino un tribunal objetivo. Objetividad en la justicia, eso es lo único que está pidiendo esta gente. Y libertad para los presos, para los presos inocentes".

Cabe recordar que la senadora nacional santafesina, Carolina Losada, presentó este año un proyecto que elevaría las penas por falsas denuncias a hasta 6 años de prisión, con agravantes específicos para casos de violencia de género, integridad sexual y delitos contra menores.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web