Nacionales

Docentes universitarios van al paro este martes y miércoles

AULAS VACIAS. Docentes universitarios profundizan su plan de lucha y convocan a una medida de fuerza de 48 horas para mañana y pasado.
Crédito: FOTO ARCHIVO

La Confederación Nacional de Docentes Universitarios Línea Histórica (CONADU Histórica), determinó un paro por 48 horas para este martes 22 y miércoles 23 de abril, para reclamar la reapertura de las paritarias salariales. Otras organizaciones universitarias de base, como la CONADU línea tradicional, también desarrollará acciones de protesta durante esos dos días en todo el país.

La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (ADU), integra la CONADU Histórica, por lo que se espera un alto acatamiento a la medida en Comodoro Rivadavia, Trelew, Esquel y Puerto Madryn.

En la convocatoria al paro, la CONADU Histórica señala que la realización de la medida coincidirá “con el primer aniversario de la gran Marcha Nacional en Defensa de la Universidad Pública realizada en 2024”.

“La medida de fuerza se da en el marco del plan de acción gremial en reclamo de la inmediata apertura de la paritaria salarial, clausurada por el Gobierno nacional desde el 7 de octubre de 2024. En marzo, nuestros sueldos recibieron un 0% de aumento”, subraya el comunicado.

“El salario de la docencia de las universidades nacionales sigue en picada. Mientras la inflación acumulada llega a 197% (desde que asumió Javier Milei), la actualización salarial fue del 68% al 86% (según el cargo)”, contrasta CONADU Histórica en su llamado al paro.

Fuentes gremiales indicaron que a la medida de protesta se llegó luego de una votaciónque se realizó la semana pasada en la que participaron 1.580 afiliados y que arrojó los siguientes resultados:

* 1.273 (80,6 por ciento) optaron por un paro de 48 horas los días 22 y 23 de abril con actividades de visibilización y clases públicas.

* 313 (19,4 %) optaron por realizar una jornada de protesta sin paro el martes 22 y paro de 24 horas el martes 23.

La medida se concretará a un año de la primera marcha federal universitaria contra las políticas del gobierno nacional.

El 23 de abril de 2024, docentes, no docentes, estudiantes y rectores participaron de una multitudinaria marcha federal universitaria. El reclamo entonces pasaba por el recorte en los fondos para las casas de altos estudios y la caída en los salarios de los trabajadores. A un año de aquella movida, ambas demandas se mantienen vigentes.

Pero además del paro para esta semana, el plenario de la Conadu consensuó adherir al acto del 30 de abril convocado por las centrales sindicales de trabajadores en conmemoración al 1° de Mayo, y proponer al espacio del Frente Sindical de las Universidades la organización de una nueva Marcha Federal Universitaria para la segunda quincena de mayo.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web