Locales

Docentes y estatales se reunirán el lunes con el gobierno para analizar aumentos salariales

CONVOCATORIA EN LA CASA GRIS. Funcionarios provinciales recibirán a los sindicalistas este lunes 28 para ir acordando mejoras salariales.
Crédito: FOTO ARCHIVO

Cuando parecía que la gestión santafesina iba a convocar a los gremios para este viernes, finalmente se confirmó ayer de manera oficial que el llamado a los estatales y docentes se realizará el próximo 28 de abril en la sede del Ministerio de Trabajo de la capital provincial para comenzar a discutir y a negociar una nueva actualización salarial.

De esta manera, el lunes por la mañana, a las 8.30, comenzarán los encuentros con los sindicatos de la administración central (ATE y UPCN) y por la tarde, a partir de las 13, con los gremios docentes (Amsafé, Sadop, UDA y Amet). En tanto que el martes 29 a las 12 del mediodía será el momento de iniciar la conversación con los profesionales de la salud.

Como se sabe, el objetivo es acordar mejoras salariales para los próximos meses, tras un último incremento consensuado del 5% para el trimestre, pero frente a una la inflación acumulada en el mismo período que casi duplicó ese porcentaje, con un 9,5%.

Cabe señalar que esta nueva convocatoria a paritarias se realiza al haber finalizado el acuerdo trimestral alcanzado a principios de este año con una suba de 5% para enero, febrero y marzo. Como la inflación acumulada para el primer trimestre fue de 9,5%, los gremios seguramente exigirán alguna compensación para no perder poder adquisitivo.

Desde la gestión provincial explicaron que los pisos garantizados en la anterior propuesta de 50 mil pesos en enero y 70 mil en febrero, hicieron que en los salarios más bajos las subas en realidad ronden entre el 7 y el 9%.

Además, otro de los temas a discutir será la extensión temporal de la nueva propuesta salarial, es decir, si se continúa con acuerdos trimestrales, se extiende a una propuesta semestral o se reducen a subas mensuales.

De todos modos, y tal como suele acontecer en las primeras reuniones entre las partes, difícilmente la provincia presente una propuesta el lunes, ya que habitualmente suelen exponerse las demandas gremiales y luego de un cuarto intermedio se conoce la oferta del gobierno, para luego ser analizadas por lo gremios en las distintas asambleas.

Igualmente, las últimas novedades en materia de política cambiaria generaron incertidumbre y vaticinan un nuevo escenario para la discusión salarial. De allí que las fuentes oficiales insistan en que lo primordial en la reunión del lunes será "escuchar" las aspiraciones y pretensiones con las que los dirigentes sindicales se sienten a la mesa.

EL PEDIDO DE AMSAFE

Mientras tanto, al conocerse la convocatoria, desde Amsafé anticiparon que continuarán con el reclamo por un "incremento salarial para activos y jubilados que permita recuperar lo perdido durante el 2024 y 2025, y contemple el pago de la deuda de la paritaria 2023". Al mismo tiempo, indicaron que exigirán la convocatoria a concurso de titularizaciones y traslados en los niveles inicial, primario y modalidad especial. "Volveremos a reclamar la derogación del presentismo y la reforma previsional", indicaron en un comunicado.

En segundo lugar, Amsafé renovó el reclamo de la deuda de la paritaria de 2023, algo que también pretenden los gremios del sistema de salud provincial. En este último caso, los referentes también quieren cerrar un acuerdo a corto plazo para evitar un desfasaje mayor por la inflación.

Por otra parte, la organización que representa al personal de escuelas públicas pidió el llamado a concursos de titularización y traslados de nivel inicial, primario y modalidad especial. Así se empezó a abrir el abanico de la discusión con el gobierno más allá de la recomposición de haberes.

Por último, Amsafé se pronunció en contra de la continuidad del programa Asistencia Perfecta, así como la reforma previsional que recientemente generó dos resoluciones favorables sobre amparos de docentes jubiladas en Rosario. "Ambas políticas extorsivas nos remontan a las peores épocas de la educación provincial", indica el comunicado.

"ESPERAMOS UNA PROPUESTA CON RECOMPOSICION SALARIAL"

Luego de que el gobierno difundiera la convocatoria formal para todos los sectores de la administración pública, Rodrigo Alonso, secretario general de AMSAFE, expresó ante los medios santafesinos que llegan al encuentro “con mucha preocupación” debido a que "se ha dilatado el llamado a las paritarias". En ese sentido, sostuvo que esperan una reunión propositiva y con una oferta concreta: “nosotros nos encontramos con una paritaria 2025 que rechazamos en donde el incremento salarial era del 5% y la inflación alcanzó el 9,5% para el primer trimestre. Entonces perdimos el 4,5 y ahí tiene que haber una recomposición salarial del 2025”.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web