El Mundial de Clubes representó a nivel global, sin dudas, un éxito rutilante. El formato de los 32 equipos que compiten por la gloria, en su versión 2025 ganada por Chelsea, atrajo a miles de fanáticos en todo el planeta: la primera edición disputada en los Estados Unidos dejó terreno abierto para el crecimiento.
Ahora la mira apunta de lleno al Mundial 2026, que se jugará en Estados Unidos, Canadá y México, con la Selección Argentina como campeona defensora, pero la FIFA ya empezó a mirar el futuro a mediano plazo, en un plan que incluye el Mundial de Clubes 2029.
Más allá de que Norteamérica hizo un certamen que estuvo a la altura, la conducción de Gianni Infantino y sus colaboradores tendrían pensado otra sede para desarrollar la segunda edición del gran torneo de clubes.
El destino elegido despertaría reminiscencias de sucesos ocurridos en el pasado inmediato: el Mundial de Clubes 2029 desembarcaría en Qatar, la sede de la Copa del Mundo 2022 que conquistó la Argentina de Lionel Messi y compañía. La decisión sería un tanto inesperada, sobre todo porque será en la previa del Mundial 2030, cuyas principales sedes serán España, Portugal y Marruecos -los partidos inaugurales se jugarán en Argentina, Uruguay y Paraguay-.
La sede, se sabe, está probada en combate y la consideración que tiene la FIFA es rotundamente positiva. En caso de jugarse una vez más un certamen de calibre global en el país de Medio Oriente también se estima que habría un cambio de fecha, como ocurrió con el Mundial 2022, que pasó del habitual tándem junio-julio a noviembre-diciembre por razones climáticas.