Por Rubén A. Armando
Desde hace muchos años, las crónicas policiales se nutrieron de información sobre muertes en el contexto de acciones entre integrantes de bandas dedicadas a la venta de drogas, en lo que se denomina "la triple frontera", visualizada en los territorios delimitados por las poblaciones santafesinas de Frontera y Josefina (barrio Acapulco) y San Francisco, provincia de Córdoba.
El pasado viernes 8 de agosto, en nota titulada "4 Presos, $56.400, 'yerba' y 'merca'", Diario LA OPINION digital hizo referencia a que en un allanamiento personal policial había detenido a varias personas, y secuestrado dinero, drogas y celulares.
Ocurrió en una finca ubicada en el cruce de las calles 96 y 9, de la ciudad de Frontera, donde efectivos de la Policía de Investigaciones allí residentes, detuvieron a Cristian José B. (30) afincado en San Francisco; Luis Alberto P. (33), también de San Francisco; Josías M. (26), domiciliado en la citada ciudad cordobesa; y Lilia Carolina S. (26), quien mora en Frontera,
Los servidores de la ley incautaron envoltorios con marihuana y cocaína, junto a teléfonos celulares y dinero en efectivo.
Por otra parte, se memoró que en inmediaciones del lugar donde se trabajó policialmente, en los últimos tiempos se habían registrado varios sucesos delictivos, incluida la muerte violenta de un vecino.
INVESTIGACION
Consultados dos policías retirados -uno trabajó en la fuerza provincial y el restante en la federal-, conocedores de la problemática que genera el narcotráfico en la referida " triple frontera " , hicieron conocer una realidad que genera marcada preocupación, habida cuenta de que la realidad indica que es casi imposible revertirla para las autoridades competentes.
Sus dichos tuvieron que ver con lo siguiente:
** se secuestraron 30 envoltorios con drogas, y cada uno se vende a 5.000 pesos. Se comercializan en media hora, lo que significa que cada hora se recaudan $300.000.
** Si se toma en cuenta un tiempo de venta cercano a las 15 horas diarias, el ingreso de dinero es de 4.500.000 pesos por jornada y por "kiosco". En consecuencia se estará hablando de una ganancia mensual de $135.000.000.
** En Frontera y Josefina (barrio Acapulco) se contabiliza una decena de sitios donde se comercializa marihuana, cocaína y crack (esto último tal vez lo más consumido en esa zona). por lo que la recaudación se ubica en los 13.500.000.000 de pesos.
MUERTOS EN 10 AÑOS
La estadística policíaca indica que desde el 20 de enero de 2015, cuando en Frontera fueron asesinados dos santotomesinos, en un episodio que concitó la atención de la prensa nacional por sus características, hasta el presente, la cifra de muertos en situaciones de alguna manera relacionadas al narcotráfico alcanzó los 16.
El detalle apunta a dos en dicho año,: dos en 2017: un par 2018: otros dos en 2019; uno en 2023; tres en 2024; y cuatro en lo que va de 2025.
N. de R. : debe quedar debidamente claro que las cifras relacionadas a las drogas, no responden a una exactitud total. Por lo que podrían existir algunas diferencias. Pero las mismas no están lejos de la verdad absoluta, aunque a esos números se les quite un 25 por ciento.
Solamente basta con conocer cómo viven, de qué manera y a todo lujo, los cabecillas de las bandas que, finalmente, utilizan a sicarios (mano de obra súper barata) para concretar sus pretensiones territoriales..
Y esto es sumamente preocupante, y altamente peligroso.