Rural

El clima entraría en fase neutra hasta entrada la primavera

ESTABILIDAD. Ante la expectativa de un nuevo fenómeno climático, el SMN pronostica neutralidad.

El informe más reciente del Servicio Meteorológico Nacional proyecta un panorama climático sin mayores sobresaltos para el trimestre julio-agosto-septiembre. En línea con las previsiones internacionales, el documento señala que no se esperan lluvias ni temperaturas muy apartadas de los valores normales para la época.

Una de las claves del pronóstico es la persistencia del estado neutral del fenómeno ENSO (El Niño – Oscilación del Sur). Según las últimas estimaciones, hay un 71% de probabilidad de que continúe esta fase durante el trimestre en curso. Aunque hacia la primavera y el verano se incrementa la chance de un evento La Niña, el estado neutral sigue siendo el más probable en todo momento.

En términos de lluvias, el informe destaca algunas áreas con posibles déficits: el oeste de Mendoza, el sur del Litoral y el noreste bonaerense podrían registrar acumulados normales a inferiores a los normales. Algo similar se proyecta para Córdoba, el oeste de Santa Fe y el oeste de la Patagonia. En otras regiones, como La Pampa, San Luis y zonas del sur de Buenos Aires, la incertidumbre es mayor y no se identifica una categoría dominante.

En cuanto a las temperaturas, se prevé que sean normales a superiores a lo habitual en gran parte del país. Solo en el norte y noreste del territorio se espera que se mantengan dentro de los rangos medios históricos.

No obstante, el Servicio Meteorológico Nacional advierte que la incertidumbre de este pronóstico es mayor que en otras oportunidades, debido a la falta de coincidencia entre los modelos numéricos utilizados por diferentes centros internacionales. Esta advertencia cobra relevancia para la planificación productiva del agro, que aún transita la campaña de trigo y se prepara para la siembra de cultivos estivales.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web