Notas de Opinión

El Concejo insiste con el centro oncológico

“La construcción de un centro oncológico regional es una causa que debemos levantar los nueve concejales y toda la ciudad. La salud no tiene partidos políticos”, subrayó ayer el concejal Silvio Bonafede para sintetizar el espíritu que existe en el Concejo Municipal en torno a una iniciativa que no estuvo lejos de cristalizarse a fines de 2007. La expresión

fue pronunciada ayer durante la reunión del Concejo Municipal con el coordinador del Nodo de Salud de la Región 2, Dr. Gabriel Cáceres, quien asistió para “hablar de los temas de salud y con la idea de que me conozcan formalmente”.

Si bien fue presentado como una cuestión protocolar, el encuentro fue acordado luego de que la semana pasada Bonafede dejara trascender que la Provincia suspendía la obra pública en el ámbito de la salud, según se había analizado durante la última reunión del Consejo de Administración del SAMCo Hospital Dr. Jaime Ferré.

“No se ha hablado de suspensión de obra pública. En la reunión con el Ministerio de Salud de la Provincia se nos encomendó a los coordinadores de cada Nodo afinar la gestión y profundizar el trabajo sobre otros recursos, como pueden ser planes nacionales”, sostuvo Cáceres sobre su participación en un encuentro con funcionarios de la cartera sanitaria de la Provincia.

De todas formas, Cáceres señaló que “en este momento no hay ninguna obra edilicia en ejecución en el Hospital de Rafaela aunque sí existe el proyecto de traslado en el mismo predio de la Guardia que se financiará con fondos provinciales”. Sin embargo, evitó pronunciarse sobre los tiempos de esta obra al sostener que “se está trabajando desde lo técnico para poder definir un plazo”.

Pero más allá de las obras, el componente político de la reunión giró en torno al centro oncológico regional, debate que incluyó un clásico cruce entre el presidente del Cuerpo legislativo, Jorge Maina, y el edil demoprogresista, Luis Peretti.

“La anterior gestión dejó pasar una oportunidad única por una decisión política del Dr. (Hermes) Binner para construir un centro de radioterapia, una bandera que siempre levantó Olga Guazzini y que nosotros, desde el Concejo, tratamos de mantener modestamente”, planteó Maina. Y al dirigirse a Cáceres, dijo en términos conciliadores: “Vos venís con una mochila que son las mentiras del ministro (de Salud, Miguel) Cappiello. Pero igual valoro tu presencia para hablar de los temas de salud”.

Y al avanzar sobre las “mentiras”, Maina incluyó la construcción del Hospital Regional de alta complejidad, un anuncio efectuado por el exgobernador en 2008. “No se va a hacer el Hospital, no tienen plata, no se va a hacer”, aseguró mientras Peretti ensayó una réplica a media voz al señalar que “el Hospital se va a hacer, se va a hacer como en Reconquista”. Rápidamente el presidente del Concejo sacó el ejemplo de la construcción del nuevo Hospital Iturraspe de Santa Fe que sólo llegó a un par de columnas y la obra prácticamente está paralizada debido a la falta de fondos del Gobierno para mantener el ritmo de trabajo.

Así finalizó la mini discusión sin segundo capítulo mientras se insistía ante Cáceres sobre la necesidad de elaborar una estrategia de la ciudad para trabajar en torno al proyecto del centro oncológico regional. “Hay que articular esfuerzos. El Estado y el sector privado deben trabajar en forma conjunta porque la necesidad está, después cuando sea una realidad veremos cómo se gestiona”, aseveró el edil Daniel Ricotti.

Por lo demás, Cáceres respondió a una consulta que el Servicio 107, dependiente de la DIPAES (Dirección Provincial de Accidentología) funciona “en forma óptima con todo el personal”. Al respecto, precisó que “el plantel que está en actividad comprende siete choferes, 3 enfermeros, 1 enfermero chofer, 9 médicos y 2 coordinadores”. También anticipó que trabaja en la elaboración de un “organigrama de traslados” para el servicio del minibús recientemente incorporado por el Nodo.

Por último, destacó la conformación de una mesa de diálogo para los temas de salud en la que participará junto al subsecretario del área del Municipio, Eduardo López, el director del Hospital Jaime Ferré, Roberto Vitaloni y el propio Bonafede.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web