Tras el inicio de la sesión con palabras de bienvenida hacia ellos por parte del presidente del Concejo Lisandro Mársico, el concejal Juan Senn solicitó izar la bandera a media asta, que no se aplauda, y hacer un minuto de silencio por el fallecimiento del Papa Francisco ocurrido el pasado lunes en el Vaticano. Luego, emitió unas significativas palabras leyendo una reflexión de Emilio Grande, quien tuvo el honor de verlo en persona en el año 2014 en el Vaticano, un año después de su nombramiento como sucesor de Pedro.
“Su tarea pastoral hizo foco en la misericordia y la alegría del evangelio para promover la fraternidad y la paz a nivel mundial”, dijo el concejal mencionando la influencia del Sumo Pontífice en el ámbito social para combatir la pobreza, y también en materia económica y ambiental. Asimismo, mencionó los cuatro postulados centrales de su pontificado: “El tiempo es superior al espacio”, “La unidad prevalece sobre el conflicto”, “La realidad es más importante que la idea” y “El todo es superior a las partes”. “Podríamos decir muchísimas cosas más, pero estas humildes palabras son un agradecimiento también al Papa Francisco, el primero de Latinoamérica y de Argentina”, dijo al final de su sentido discurso que fue parte del homenaje del Concejo Municipal al Papa argentino.
Continuando con el orden del día, el primer proyecto tratado fue la Resolución que declara de de Interés Municipal el 45º Aniversario del Club de los Abuelos de Calle Palmieri. Impulsado por el bloque justicialista, el texto realza la historia de la institución creada por Apolinario Mansilla y un grupo de personas el 17 de mayo de 1980. Su fundador, y primer presidente, concretaba un sueño, el de brindar a los abuelos de la ciudad un acogedor espacio en el que pudieran reunirse, canalizar inquietudes, realizar proyectos, compartir anécdotas, recuerdos y nuevas experiencias.
“Bajo la presidencia de Apolinario Mansilla, el Club de los Abuelos realizó innumerables actividades y comenzó una destacada trayectoria. De a poco la institución fue ganándose el apoyo y la confianza de la comunidad. Que la constante preocupación de Apolinario era el bienestar de los muchos abuelos de la ciudad. Quería otorgarles momentos de distracción y entretenimiento, y hacerles sentir que ese espacio, tan anhelado, también era suyo. A 45 años de su nacimiento, el Club de los Abuelos sigue en la vocación de unir horizontes, en las ganas de seguir trabajando por la comunidad y el bien público. Aquella iniciativa de brindar una palabra afectuosa, el momento compartido en un espacio común, sigue intacta y más viva que nunca”, son algunos de sus párrafos.
Como miembro informante de su bloque, la concejal Valeria Soltermam afirmó que “este espacio fue ganándose el apoyo y la confianza de toda la comunidad que paulatinamente iba acercándose a la institución para colaborar desinteresadamente con las distintas actividades que desde allí se proponían". "El Club supo transitar otros espacios, siempre cálidos y generosos como un pequeño salón de la parroquia Virgen Dolorosa, o su primer local ubicado en calle Arenales, inaugurándose en septiembre de 1996 la actual sede de Palmieri. Lo que quiero resaltar en este homenaje es que aún, en este contexto hostil para muchos que transcurren esta etapa de la vida, se sigue apostando al encuentro, a la recreación, al baile, a la fiesta. ¡Qué admirable forma de resistencia no? La sociedad entera reconoce el trabajo que se realiza desde el Club de los Abuelos de Calle Palmieri, por eso, qué mejor que destacar este 45°aniversario. Son un ejemplo, los felicitamos y agradecemos de corazón por este enorme gesto de trabajo comunitario, donde la edad cronológica es apenas un número, sin demasiado sentido, frente a la enorme y necesaria tarea que llevan adelante en nuestra ciudad. A seguir bailando y disfrutando de la vida que es hermosa, les queda mucho más por delante”, enfatizó la edil.
Por parte del bloque oficialista, la concejal Carla Boidi valoró la labor de las comisiones conformada en estos 45 años con socios y gente con “mucha voluntad de trabajo”, mencionado a Héctor Moscardo, a Aldo Forni y a Carlos Rosa, uno de los ex presidentes presente en el recinto. “Nunca bajaron los brazos, teniendo siempre como objetivo claro el ser felices. El compromiso que asumen es sumamente valioso”, destacó la funcionaria.
Todos los integrantes del Club presentes pasaron al frente para recibir el reconocimiento entregado por Soltermam y Mársico. Al pedirle que dirija unas palabras, la presidenta del Club que asumió hace poco más de dos meses casi no pudo hablar de la emoción. “Muchísimas gracias. Cuarenta y cinco años no es poco, es mucho, y todos queremos que sean muchos 45 años más, que no se termine acá, queremos muchos bailes más y años de diversión para el Club. Los esperamos en los festejos” expresó en referencia al gran almuerzo que se llevará a cabo el domingo 18 de marzo.
También habló su papá Miguel, tesorero de la institución, quien asistió junto a su esposa Nilda. “El Club está viviendo algo muy lindo al cumplir estos 45 años. Ha corrido mucha agua por debajo, cosas lindas y cosas feas, pero gracias a Dios estamos trabajando para seguir manteniendo todo para que la gente se siga divirtiendo. Es un anhelo que todos tenemos y lo hacemos con mucho gusto. Estamos agradecidos”, subrayó.
Después fue el turno de hacer la "foto de familia" entre los concejales y los integrantes de la Comisión Directiva del Club así como también amigos y socios que asistieron especialmente al Concejo para participar de este reconocimiento.
Y en el medio destacaron que esa amplia sede de calle Palmieri es "un espacio de familia y de amigos" donde cada dos semanas se encuentran para compartir "pollo asado o mamona al horno" -siempre a precios módicos- en las mesas que se colocan al costado del salón, en tanto que en el centro todos convergen cuando suenan los primeros acordes de la orquesta de turno para girar en el sentido contrario a las agujas del reloj como si lo hubieran ensayado.
Por caso, el sábado 3 de mayo se realizará la próxima cena y baile con la animación de Los Ases y La Pachanga, con un menú compuesto por empanada, pollo a la parrilla con salsa "a la candela", ensaladas y postre helado. "Todos los que van vuelven, ya somos familia. Y siempre hay lugar para más abuelos, solo tienen que reservar una tarjeta y venir a compartir", dijeron hoy en el recinto.
$ 1.300 millones para iluminación LED
Al final de la sesión, se trató sobre tablas el proyecto de ordenanza mediante el cual se autoriza al Departamento Ejecutivo a solicitar al Gobierno Provincial, en el marco de la Ley Nº 12.385 de Obras Menores y como aporte no reintegrable, la suma de casi 1.300 millones de pesos, la que será destinada en su totalidad a la materialización del proyecto Recambio de Luminarias LED.
Constituido el cuerpo en comisión, la oficialista Alejandra Sagardoy explicó que este proyecto es para continuar con la iniciativa que viene llevando esta gestión desde el 2024 en cuanto al remplazo de las lámparas de sodio por luminarias LED, política energética y de sustentabilidad que viene de la anterior. “Lo que se está solicitando que esos fondos que vienen de la Provincia, en su totalidad sean utilizados para la compra de luminarias LED. Creo que es importante que, con esta iniciativa, al final del 2025, todas las calles de la ciudad de Rafaela, cuenten con Luminarias LED”, expresó.
Al pedir la palabra el concejal opositor Juan Senn manifestó: “La concejal Sagardoy nos adelantó que esta a disposición el secretario de Infraestructura, Servicios y Ambiente Nicolás Asensio para venir al Concejo a explicar el desarrollo del plan. Celebramos la decisión de que venga porque tenemos algunas dudas para evacuar. Queremos llevar tranquilidad porque estamos hablando de más de mil millones de pesos de recursos municipales que van a estar destinados a este plan que continúa esta gestión”.