Por María M. Rodríguez
En el Concejo se preveía una sesión corta y amena previa al fin de semana largo, pero pasó todo lo contrario. Con la presencia de todos los concejales y el izamiento de la bandera nacional por parte de la concejal Valeria Soltermam, el secretario el Concejo Nicolás Abdala primero leyó un proyecto de ordenanza impulsado por el bloque justicialista, que en su artículo 1° instruye al Departamento Ejecutivo Municipal a "realizar una encuesta de victimización en la ciudad, antes de que termine el presente año, con la finalidad de obtener datos sistemáticos y fiables que permitan conocer la realidad de la seguridad ciudadana y orientar la formulación de políticas públicas".
El proyecto había quedado el lunes en comisión, quedando la misma abierta con la intención de realizar una reunión previa antes de la sesión para analizar el tema ya que, desde el oficialismo, si bien apoyaban la realización de la encuesta que sería desarrollada por el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL), opinaban que por tiempos no iba a ser posible tenerla finalizada este año.
Al no haberse podido concretar ninguna reunión, el miércoles el bloque opositor le dio despacho al proyecto. Desde el oficialismo sostienen que tuvieron la intención de realizar ese encuentro y trataron de programarlo en varias oportunidades con la concejal Valeria Soltermam, no pudiéndose concretar. Desde la oposición, en cambio, argumentan que le dieron poco interés y no se preocuparon en llevarla a cabo.
Así las cosas, y dado este “teléfono descompuesto”, el oficialismo impulsó la moción para regresar el proyecto a comisión, que fue aprobada con cinco votos positivos contra cuatro negativos de la oposición. “Se le dio despacho al proyecto porque no tuvimos respuesta. Necesitamos datos concretos para tomar decisiones”, dijo el concejal Juan Senn al justificar el voto.
Ante eso, la concejal Alejandra Sagardoy aseguró haber intentado realizarla, prosiguiendo un momento tenso de discusión en el que tuvo que intervenir el presidente del Concejo Lisandro Mársico. Poniendo paños, el funcionario le dijo al concejal opositor que “la idea es que este proyecto salga y que simplemente había que mantener una reunión previa que no se hizo”. “Hay intenciones por parte del Gabinete de que el proyecto salga; ahora vuelve a comisión porque la reunión no se pudo llevar a cabo”, le aseguró refiriéndose al proyecto, no al plazo de tener la encuesta realizada antes de fin de año.
“La gente no puede seguir esperando que tengamos un diagnóstico de situación para tomar decisiones para la prevención del delito en Rafaela. Necesitamos que se capaciten personas de manera inmediata, que salgan a la calle, se cuente con la información y se pueda votar un presupuesto acorde a esos datos. Que la gente vea que se toma cartas en el asunto en materia de seguridad y se ponen los recursos a donde deben estar. Contratemos una consultora privada si es necesario por esta vez, pero busquemos alternativas”, afirmó Senn.
Tras los cruces -desde el oficialismo, en los pasillos, sugirieron que al peronismo no se le ocurrió esta encuesta cuando era gobierno en la ciudad y en la Provincia, hasta 2023- y el compromiso para mantener el tema en la agenda, se volvió al orden del día de la sesión.
En este sentido, se trató el proyecto impulsado por la concejal Carla Boidi relacionado al Registro Municipal de Cuidadores de Adultos Mayores. Con su propuesta se modificaron los artículos 7° y 8° de la Ordenanza N°4.862 que crea el Registra Municipal de Cuidadores de Adultos Mayores y/o Personas que requieran atención especial. En el artículo 7°, entre sus puntos, se plantea la necesidad de un certificado de buena conducta de los cuidadores para tener un seguimiento en el área. En el artículo 8°, se considera la aplicación de suspensión o baja en aquellos casos en que exista pérdida de alguno de los requisitos o condiciones para acceder a la inscripción y/o permanencia en el Registro.
Al defenderlo, su autora manifestó: “Las modificaciones fueron trabajadas y sugeridas por el equipo técnico de la Oficina de Empleo, responsable de gestionar la base de dato del Registro y las capacitaciones”, dijo agradeciendo la presencia en el recinto de Carolina Pizzi y Cecilia Murillo, dos de sus integrantes que participaron en el análisis y el estudio de dichas modificaciones.
“Actualmente, el Registro cuenta con 105 cuidadores inscriptos, y paralelamente el Municipio lleva adelante capacitaciones teórico-prácticas con un enfoque gerontológico multidisciplinario. La experiencia nos muestra que es imprescindible precisar requisitos, establecer mecanismos de permanencia y reforzar las garantías para las familias usuarias. Lo que antes quedaba a voluntad del inscripto, ahora es condición de permanencia, siendo una obligación que protege a las personas mayores. También, se fortalece la respuesta institucional, ya que el área responsable tendrá la facultad de suspender temporalmente o dar de baja definitivamente al registro a quienes sean denunciados formalmente por usuarios y familiares”, sostuvo Boidi.
El concejal Juan Senn celebró que se trabaje en personas mayores, y que, “si estas modificaciones mejoran las condiciones de contratación, bienvenidas sean”. La iniciativa fue aprobada por unanimidad.
Siguió el turno para las minutas opositoras. Primero se leyó solicita al Departamento Ejecutivo que informe si continúa vigente el convenio de colaboración entre el Observatorio Astronómico y la actual Secretaría de Educación y Cultura, que permite su normal funcionamiento en las instalaciones de escuela N° 428 Luisa R. de Barreiro (ex Nacional).
“Contar con un observatorio en nuestra ciudad es un verdadero privilegio; son muy pocas las instituciones educativas de la Provincia y del país que dispone de un espacio de estas características dedicado a la observación, investigación y a la divulgación científica. Estamos hablando de un recurso educativo extraordinario”, dijo Soltermam destacando el desempeño de Lisandro Gino y demás personas que trabajaron en el proyecto. “Creemos fundamental conocer la situación actual del Observatorio y garantizar su continuidad. Hoy tenemos un observatorio cerrado, desde el 2024 no tenemos visitas educativas. Con este tipo de iniciativas, apostamos a una Rafaela que piensa, aprende y mira al futuro”, remarcó la edil.
En nombre del bloque oficialista, anticipó la respuesta oficial la concejal Mabel Fossatti explicando la historia del Observatorio que fue reabierto en el 2017 con un cargo ocupado por Lisandro Gino y otorgado por el Ministerio de Educación. “Ese cargo duró hasta 2019 cuando cambió el espacio político gobernante en la Provincia. La escuela luego reclamó infructuosamente la necesidad de renovación, continuando cerrado. Durante los años 2022 y 2023 se lograron firmar acuerdos a través de la Secretaría de Cultura y articularon una solución provisoria, por lo que se pudieron llevar a cabo algunas aperturas. En el 2024, la secretaría a cargo de Norma Becchio buscó nuevamente la creación formal ante las autoridades provinciales para garantizar una actividad permanente, sin resultados positivos. A pesar de ello se articularon proyectos de apertura y de formación. Están programadas dos aperturas y la Secretaría trabaja en la apertura en el 2026 con el interés de esté abierto, tenga el cargo y se puedan planificar actividades a largo plazo. Ahora no hay convenios celebrados, las actividades son esporádicas de vinculación y proyectos institucionales, y si en el 2019 el gobernador (Omar) Perotti, conocedor de la historia y trayectoria del Observatorio, hubiese evitado esta baja del cargo, hoy no estaríamos con este tema sobre la mesa y lamentando no poder aprovechar de manera permanente este espacio educativo tan importante”, manifestó la edil.
“En síntesis, Viotti cerró el Observatorio Astronómico. Va a hacer un año y medio que el Observatorio cerró sus puertas. Las gestiones hay que hacerlas, porque sino perdemos este tipo de recursos tan fundamentales para nuestra ciudad”, enfatizó Soltermam al justificar su voto en medio de cruces por las responsabilidades del ex gobernador y del actual intendente.
Antes de votar, Fossatti le respondió en defensa del Intendente: “Aclaremos que esto de jurisdicción provincial. Se puede gestionar como de hecho se está haciendo, pero no depende del Municipio tener el cargo y hacerse responsable del Observatorio. Eso es de la órbita provincial”.
“Cuando empecemos a buscar soluciones a los problemas reales y no culpables, nos vamos a aproximar mucho más a la gente, a la comunidad y a sus problemas. ¿Qué sentido tiene buscar culpables?, preguntó el concejal Martín Racca.
“Nadie está buscando culpables, lo estamos gestionando y aclarando también que hay que hacer las gestiones ante la Provincia porque el cargo es provincial, sino preguntale al ex gobernador Perotti por qué lo dio de baja. No fue la Municipalidad quien lo hizo”, dijo Sagardoy antes de votar.
La última minuta de la sesión que marcó un tono alto de discusión, fue la que solicita realizar el mantenimiento de la señalización vial en el sector de la rotonda ubicada en la intersección de las calles H. Vieytes, M. Vecchioli y Estanislao del Campo.
“Son varias ya las sesiones en las que hacemos pedido de señalización; creo que la Municipalidad tiene que hacer hincapié en todo ese sector que creció mucho. Hay complicaciones en cuanto a la velocidad vehicular y el uso de los escapes libres. Más allá de cuestiones puntuales que están detalladas en la minuta, la Municipalidad y el Intendente deberían reflexionar sobre cuáles son las acciones que se pueden llevar a cabo a largo plazo en ese sector. El día que ingresamos la minuta arreglaron el cordón, después de dos meses que estaba roto. Si es posible, ahora que se continúe con la señalización porque ahí se cometen infracciones y la Municipalidad puede aplicar algunas acciones para que esto deje de suceder”, indicó la concejal María Paz Caruso.
“La señalización y todo lo relacionado al tránsito es importante para evitar los accidentes que tenemos en la ciudad”, expresó Sagardoy antes de emitir su voto, quedando por concluida la sesión minutos después.