Rural

El Consejo Agroindustrial insistirá con su agenda en 2022

“Finalizamos el 2021 con 64 cámaras y entidades, representantes de productores, cooperativas y empresas pequeñas, medianas y grandes, que apuestan a generar empleo en todo el país, a través del fortalecimiento de las interacciones público – privadas, tendientes a la construcción de reglas de juego permanentes y transparentes que promuevan la inversión, el desarrollo y la libertad para producir y comercializar”, comunicó el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) en el inicio de año.
“Las cadenas agroindustriales tienen actualmente un papel trascendental, representando el 16% del PBI, el 67% de las exportaciones y el 12,4% de los empleos directos. Estamos comprometidos a seguir trabajando para aumentar nuestra contribución a la economía argentina y mejorar la calidad de vida de la población, generando oportunidades en las distintas regiones del país. Para esto, reiteramos la necesidad de políticas activas de largo plazo, con herramientas de política institucional, de relaciones internacionales, impositivas, financieras y técnicas, que generen un marco propicio para aumentar la inversión, la producción, asociativismo, el empleo, la logística, el consumo interno y las exportaciones”, dicen desde la agrupación cuyos referentes nacionales e interlocutores con el Gobierno son José Martins y Gustavo Idígoras, de la Bolsa de Cereales de Buenos y la Cámara de Exportadores, respectivamente.
Según analizan, en materia de exportaciones durante 2021, “hubo un desempeño positivo de las cadenas agroindustriales del CAA en relación al 2020, donde se pudo observar que 17 de los complejos analizados tuvieron un incremento en el valor de sus exportaciones del 10% o más”.
El mayor incremento se observa en el complejo de Girasol, seguido por el Foresto – Industrial, el Sucroalcoholero y el Ovoavícola, con tasas superiores al 70%. “De estos complejos, la mayoría había tenido un decrecimiento del valor de sus exportaciones totales en 2020, algunos de los cuales expusieron una caída de aproximadamente el 50%”, señalaron desde la entidad.
Pero la materia pendiente para este año sin dudas es el postergado proyecto de Ley de Fomento a las Exportaciones que el CAA diseño a lo largo de todo un año para que el Gobierno lo considere y lo impulse al Congreso. Lo cual hasta el momento quedó en el terreno de las promesas.
Fomento a nuevas inversiones agroindustriales
“Hemos trabajado a lo largo del año para que el Poder Ejecutivo lo remita a la Cámara de Diputados, el cual ingresó bajo el N° 0012-PE-2021 y se encuentra dentro de la agenda parlamentaria para su tratamiento. El Proyecto de Ley que crea el Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador promueve inversiones en las 24 cadenas de valor del país presentes en todas las provincias. Desde el Consejo Agroindustrial pretendíamos tener una Ley más ambiciosa, pero se logró un proyecto que promueve medidas con efecto directo en las inversiones sobre todo para la producción primaria de la región núcleo (ganadería y agricultura), así como la industrialización de las economías regionales”, destacaron desde el CAA.
Pese a este escollo que sin dudas tiene trasfondo político, el CAA sostuvo que están decididos a “mantener un espacio de diálogo abierto con equipos técnicos y autoridades del Gobierno en general”.
Entre los trámites que el CAA se atribuye haber colaborado para su resolución, destacaron “la facilitación de exportaciones”, por el cual se generó “un mecanismo de trabajo con distintas áreas del Poder Ejecutivo para identificar y llevar propuestas de modificación y/o eliminación a 52 normas gubernamentales. Se consensuó con funcionarios de Gobierno en trabajar sobre 26, De las cuales ya se resolvieron 11. Otras 10 mantienen status de revisión. El resto, son normas que necesitan modificación a través de leyes. Seguiremos trabajando en un esquema de facilitación administrativa en 2022”, apuntó la entidad.
La agenda de trabajo 2022
Desde el CAA difundieron una lista con las acciones que llevarán adelante en este 2022: proyecto de ley de fomento de inversiones agroindustriales, mediante una estrategia legislativa propositiva; presentación de la ley de seguros agropecuarios para todo tipo de producción agropecuaria federal; presentación del proyecto de ley de buenas prácticas biosustentables en la producción agropecuaria; propuestas para la eliminación de derechos de exportación para economías regionales; propuestas para eliminar restricciones al flujo exportador o cualquier otra medida de efecto similar; programa de reducción progresiva de derechos de exportación de productos de la economía pampeana (granos, oleaginosas y carnes); actualización del mínimo no imponible para trabajadores de economías regionales; desarrollo de estrategia de largo plazo en cambio climático inclusiva para agro, forestal, bioenergía y pesca; estrategia federal de educación ambiental (ley Yolanda); introducción en el proyecto de ley de movilidad sustentable a las bioenergías, entre otros.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web