Locales

El Ejecutivo presentó ante el Concejo el proyecto de remodelación de veredas de bulevar Santa Fe

Representantes del Ejecutivo y del Centro Comercial durante la reunión con los concejales.
Crédito: PRENSA CONCEJO

Funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal explicaron ante los concejales los detalles del proyecto de ordenanza para autorizar la ejecución de la obra de renovación de veredas de bulevar Santa Fe, entre la Jefatura de Policía y la Plaza 25 de Mayo. Si bien el presupuesto supera los $ 1.000 millones, el Municipio aportará el 30% de ese valor, por lo que el costo que deberán pagar los casi 80 frentistas será sustancialmente menor. Además, habrá beneficios para quienes abonen la obra al contado o en hasta tres cuotas.

Un local con una vereda de 40m2 pagaría algo más de $ 4 millones en un solo pago. De todos modos, aún hay propietarios de inmuebles que presentan reparos. Hace 15 años fracasó un proyecto similar a partir del registro de oposición.

Pasadas las 9 hs. se hicieron presentes en el recinto, por parte del gabinete municipal, Germán Bottero, secretario de Gobierno y Modernización, Patricia Imoberdorf, secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo, Silvina Bravino, secretaria de Hacienda y Finanzas y Emilia Vidal, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Metropolitano. Los acompañaron Iván Acosta, director general del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Juan José Vanoni, presidente del Paseo del Centro, y demás integrantes de las entidades.

En el proyecto, se autoriza la ejecución de la obra de remodelación de veredas del área central en el bulevar Fundacional Santa Fe comprendida, hacia el norte: entre calle Lavalle hasta calle Tucumán, y hacia el sur: entre calle 9 de Julio hasta calle Constitución.

 

“La ejecución de la obra permitirá mejorar la infraestructura urbana, facilitando el acceso a las viviendas y comercios haciendo más atractivo el sector que concentra una importante cantidad del patrimonio construido de la ciudad”, se destaca en el Considerando.

Luego de sus palabras de inicio y presentación, el presidente del Concejo Lisandro Mársico dio lugar a la subsecretaria de Desarrollo Urbano, quien presentó el proyecto explicando que “esto no es una intervención aislada, sino que proviene de un proyecto integrador de todo el centro de Rafaela en la cual ya fue realizada la intervención del cantero de bulevar Santa Fe. “Continuamos con esta línea de trabajo de ir mejorando los espacios”, dijo nombrando el plan de recuperación de los Ex Almacenes Ripamonti, las veredas de la Municipalidad y la actual intervención en Plaza 25 de Mayo.

Seguidamente, continuó su exposición mostrando una presentación en Power Point, que inicia con fotos de la situación actual de las veredas céntricas, muchas con baldosas sueltas, diferentes tipos de pisos, y desniveladas.

En cuanto al proyecto en sí, explicó que “las veredas que se proyectan hacer, tienen el mismo tratamiento que las nuevas que ya existen, cuyo diseño tiene la combinación de dos colores, y baldosas podotáctiles, poniendo el énfasis en la accesibilidad”.

En las esquinas se trabajará de manera completa e integrada - no con rampas como las tradicionales -, para una mayor comodidad para quienes transitan con disminución visual. En cuanto a su extensión en las calles laterales, con el Centro Comercial se definió que no sea por catastro por las diferencias que esto implicaría, sino que desde Av. Santa Fe se extienda cinco metros hacia las mismas. Habrá incorporación de espacios verdes, con cazuelas de hormigón armado para los árboles de 1,20 m por 1,20 m, y en algunos casos se juntarán dos árboles en cazuelas más largas, siempre respetando los comercios y desagües.

En cuanto a las tareas a realizar presupuestadas en la obra - para las cuales ya están solicitados los servicios necesarios -, se dividen en las siguientes etapas por cuadra: Trabajos preliminares, Demoliciones y retiros, Hormigón armado, Contrapisos, Instalaciones y afines. “Estuvimos hablando con el Centro Comercial las fechas críticas, para que haya pasarelas de ingreso y que nadie pierda ni un día de trabajo”, remarcó la funcionaria.

Sobre el costo de obra, habló la secretaria de Hacienda y Finanzas: “El costo aproximado de obra es de 1.030 millones de pesos. El Municipio se compromete a aportar el 30%, y al resto, la idea es instrumentarlo a través de un sistema de contribución por mejoras. O sea, los vecinos, ya sea al contado o de manera financiado, solventarían el resto de la obra”, dijo Bravino aclarando que el porcentaje más costoso corresponde a pisos y losetas.

A modo de ejemplo, se armó un frente estándar de 40 m² a valores de julio para darle a los vecinos un costo aproximado de la obra. Se estima un monto de $1.053 millones, lo que aportaría el Municipio serían 315 millones (30%), y al frentista le quedarían pagar $4.232.359 que, en caso de hacerlo al contado, recibiría un 30% de descuento. Este valor de contado se puede hacer en un solo pago, o en tres cuotas sin intereses ($1.410.000 cada cuota).

 

En cuanto a la forma financiada Bravino explicó: “Vamos a financiarlo en doce cuotas, y el valor financiado por mes sería de $493.000 ($12.325 el m²), monto que irá siendo actualizado de manera cuatrimestral. Lo que estuvimos hablando con el Centro Comercial, es que para aquellos frentistas que vienen con una forma de pago al día, las últimas dos cuotas, serían bonificadas, quedando así un plan de 10 cuotas”.

En relación a plazos, Imoberdof informó que se estipula un año comenzando en julio. “La idea es revalorizar el centro para mostrarlo en los Juegos ODESUR. Creo que tener el centro en condiciones, será una vidriera para la ciudad”, dijo la secretaria.

Seguidamente, el concejal Juan Senn consultó si los recursos utilizados para comenzar la obra serían municipales, a lo que Silvina Bravino contestó que la obra será licitada. “No la vamos a hacer con recursos propios, la idea es licitar la obra, aportando el Municipio el 30% para iniciarla”, dijo la funcionaria argumentando que la obra de mano municipal ya está asignada a otros trabajos, y que, además, con esa opción, se alargarían los plazos.

En cuanto a la intervención la zona central de la ciudad, José Vanoni de Paseo del Centro expresó: “En nuestro espacio en particular notamos que esto va a tener un impacto, pero tratamos de reducirlo lo más que pudimos para que el comercio siga trabajando. Haciéndolo cuadra por cuadra será más amigable a nivel comercio porque el tráfico va a poder fluir por otros lugares. Se contemplaron algunas fechas que son muy movidas para que el comercio no se vea afectado. Creemos que es una obra super necesaria, hay que afrontarla”.

Por su parte Iván Acosta, del Centro Comercial, también se manifestó: “Como en toda obra probablemente haya distintas posiciones. Creo que esto se había caído una vez hace como 12 años y el debate en ese tiempo debe haber tenido un sustento. Pasaron los años y ahora no vemos razones para plantear una oposición. Si surgen dudas, el personal de la Municipalidad y nosotros mismos estaremos para responder. Si bien cada frentista lo puede hacer por su cuenta, hay una percepción de que esto tiene que ser un proyecto colectivo. La idea es avanzar todos juntos y con la fecha de los ODESUR como límite -septiembre de 2026-, para que quienes nos visiten, puedan encontrarse con un casco histórico renovado”.

Aun teniendo la urgencia de la competencia deportiva, faltará, ni bien se apruebe la ordenanza, la habilitación de Registro de Oposición (para lo cual se necesitaría el 40% de vecinos opositores para que la obra no se realice), la licitación, la adjudicación de la obra y su ejecución.

Habrá que trabajar a contra reloj. El proyecto sufrirá algunas modificaciones en base a lo hablado, pero por lo pronto, será votado de manera unánime el jueves.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web