Nacionales

El FMI aprobó la revisión técnica del acuerdo con la Argentina y se encamina a enviar US$2000 millones

ACUERDO. Argentina recibirá un desembolso de US$2.000 millones del FMI.
Crédito: FOTO ARCHIVO

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades argentinas alcanzaron un acuerdo a nivel de staff técnico sobre la primera revisión del programa de Facilidades Extendidas, un paso clave que, una vez aprobado por el Directorio del organismo, habilitará un desembolso de aproximadamente 2.000 millones de dólares para el país.

Según supo Noticias Argentinas a partir del comunicado oficial del FMI, el organismo elogió el "fuerte arranque" del programa económico, a pesar de un contexto externo más desafiante. El staff del Fondo destacó que "la desinflación y el crecimiento han continuado, la pobreza ha seguido disminuyendo y Argentina ha vuelto a acceder a los mercados de capitales internacionales antes de lo previsto".

El FMI respaldó las políticas macroeconómicas implementadas, incluyendo un "sólido ancla fiscal y una postura monetaria restrictiva", y señaló que la transición a un tipo de cambio más flexible se ha desarrollado sin problemas.

Desde el organismo manifestaron que se alcanzaron entendimientos para continuar con las políticas destinadas a salvaguardar el ancla fiscal, reconstruir las reservas y reducir la inflación de forma duradera.

Se espera que la reunión del Directorio Ejecutivo del FMI para dar la aprobación final a esta revisión y liberar los fondos se realice a finales de julio.

“El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas alcanzaron un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la primera revisión del programa de reforma económica de Argentina, respaldado por el Servicio Ampliado del FMI (SAF) de 48 meses. Sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, Argentina tendría acceso a aproximadamente 2000 millones de dólares estadounidenses (1.529 millones de DEG)”, informó el organismo.

En un comunicado, las autoridades del Fondo remarcaron: “El programa ha tenido un inicio sólido, respaldado por la continua implementación de políticas macroeconómicas restrictivas, que incluyen un sólido ancla fiscal y una postura monetaria restrictiva”. En esa línea, destacaron que la transición a un régimen cambiario más flexible y la salida del cepo se desarrollaron sin contratiempos “a pesar de un contexto externo más complejo”.

“El tipo de cambio oficial se mantuvo cerca del punto medio de la banda, la inflación siguió moderándose, la expansión económica continuó y la pobreza ha disminuido aún más. Cabe destacar que Argentina recuperó el acceso a los mercados internacionales de capital antes de lo previsto”, enfatizaron.

De todas formas, el FMI insistió con la necesidad de robustecer las arcas del Banco Central: “Se alcanzaron acuerdos sobre políticas destinadas a salvaguardar el logro del ancla fiscal, reconstituir las reservas, reducir de forma duradera la inflación y seguir mejorando la claridad y el funcionamiento del marco monetario”.

El organismo ya había advertido el martes en un informe que el Gobierno necesita más reservas y aplicar reformas para mejorar la competitividad y reforzar el frente externo. En el acuerdo entre la Argentina y el FMI firmado en abril, se establecieron metas monetarias específicas para el monitoreo trimestral del programa económico. Por ello, recomendó un tipo de cambio más flexible, junto con una “flexibilización gradual de las restricciones cambiarias restantes, las prácticas de múltiples divisas y las medidas de gestión financiera centralizada”.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web