Una de las provincias más ganaderas del país es Santa Fe, que además cuenta con una treintena de frigoríficos que se verán perjudicados por la medida del Gobierno. Conocida la noticia del cierre de exportaciones, el gobernador Omar Perotti utilizó sus redes sociales para exponer su posición, contraria al oficialismo nacional. “La solución es aumentar la producción y no cerrar las exportaciones”, aseguró.
El mandatario siempre tuvo buena relación con el Gobierno nacional, pero en esta ocasión consideró oportuno defender una de las actividades que forma parte de la idiosincrasia provincial. “En Santa Fe, la ganadería genera trabajo, inversiones y tiene un inmenso potencial”, admitió y por eso afirmó que “los cambios en las reglas de juego, con soluciones que no funcionan, sólo perjudican el futuro de la actividad que tanto nos brinda a los santafesinos”.
Po último, remarcó una de las grandes ventajas que presenta la ganadería argentina, teniendo en cuenta que históricamente pudo complementar y fortalecer los mercados, tanto el interno como el externo. “Tenemos las condiciones para abastecer a los dos, manteniendo la posibilidad de exportar nuestros productos al mundo”,
Y agregó: tenemos las condiciones para abastecer el mercado interno y externo, manteniendo la posibilidad de exportar nuestros productos al mundo”.
LOS NUMEROS
DE SANTA FE
Santa Fe es una de las primeras provincias productoras de carne bovina, condición que se ve reflejada en índices informados desde el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, cartera desde la cual se destacó que Santa Fe cuenta con el 10,5% del stock bovino nacional, un 17% de participación en la faena argentina y que exportó, sobre un estimado de 917 mil toneladas (equivalente a res carcasa) en 2020, el 44% de productos provenientes de esta actividad.
El porcentaje de faena es muy importante dado que cuenta con una gran concentración de plantas faenadoras, 33 en total, de las cuales 10 son establecimientos dedicados a la exportación. Esto ubica a la provincia en segundo lugar a nivel país por detrás de Buenos Aires, que tiene un alto índice de faena por componente destinado al mercado interno, sobre todo en el Conurbano y al área metropolitana de Capital Federal.
En el caso de las exportaciones provenientes de este sector, el año pasado se estima que se colocó en el mercado externo un total de 400.000 toneladas (equivalente a res carcasa), lo que representa un 44% de las exportaciones nacionales de carne, siendo el principal exportador de la República Argentina.