Nacionales

El Gobierno de Milei subió tasas y compró dólares para tranquilizar a los mercados

El ministro de Economía, Luis Caputo, habilitó nuevas acciones para frenar la escalada del dólar.
Crédito: ARCHIVO NA

El ministro de Economía, Luis Caputo, volvió a intervenir este miércoles en el mercado con compras de divisas dentro de la banda cambiaria, que va de los $1.000 hasta los $1.400. Así, repitió la misma estrategia adoptada a fines de junio y al inicio de julio.

El Tesoro argentino efectuó una nueva compra de dólares y las reservas del Banco Central argentino treparon en unos US$500 millones. El dato lo informó la agencia Bloomberg, y confirma el giro en la política cambiaria del equipo económico, para tratar de reforzar las reservas, como reclama el Fondo Monetario Internacional.

Pero también fue convalidado por el director del Banco Central y hombre fuerte entre los asesores de Caputo, Federico Furiase. Según informó el Banco Central, las reservas subieron este miércoles a $39.551 millones, cuando en el cierre del martes estaban en $39.060 millones.

Por otra parte, el Ministerio de Economía completó este miércoles una fuerte señal al mercado para desalentar cualquier tipo de volatilidad con el tipo de cambio, al captar 4,7 billones de pesos en una licitación fuera de programa, con el objetivo de secar la plaza y evitar el desplome de la tasa de interés.

Lo que busca el equipo liderado por Luis Caputo es que los inversores no sigan pasando sus pesos a dólares, un fenómeno que terminó provocando una escalada de la divisa norteamericana en las últimas semanas.

El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, informó a través de su cuenta de la red social X que “se adjudicaron $4,705 billones habiendo recibido ofertas por un total de $4,922 billones”.

En este escenario, en el segmento mayorista -que es la referencia del mercado- el dólar se vendió a $1.261 por unidad, $1 por encima respecto del cierre previo. A su vez, el dólar oficial minorista cotizó a $1.232,60 para compra y $1.278,62 para la venta en el promedio de las entidades financieras que publica el BCRA, mientras que en el Banco Nación el billete operó a $1.225 para la compra y $1.275 para la venta.

Entre las cotizaciones paralelas, el dólar blue anotó una fuerte merma de $35 y se vendió a $1.295, mientras que el CCL y el MEP acompañaron la tendencia y cerraron en $1.274 y $1.270, respectivamente.

En la City coinciden que la estrategia oficial de pagar una tasa más alta por las colocaciones de corto plazo, vender futuros y abrir una licitación fuera de programa en el mercado de deuda, apunta a ponerle un techo al dólar, que ya acumula una suba de casi 5% este mes.

 

Nuevo superávit financiero

El Sector Público Nacional (SPN) registró un superávit financiero de $551.234 millones en junio, marcando la continuidad del pilar del programa económico del presidente Javier Milei. El resultado primario fue de $790.533 millones, que se redujo luego del pago de intereses de la deuda por $239.299 millones.

Con estos resultados, el SPN acumuló un superávit financiero del 0,4% del PBI (Producto Bruto Interno) en el primer semestre del año, y un superávit primario del 0,9% del PBI.

Los ingresos totales del SPN alcanzaron los $11.583.223 millones en junio (un aumento del 41,6% interanual) mientras que los gastos del sector público fueron de $10.792.690 millones (suba del 40,3% interanual).

 

Las transferencias corrientes alcanzaron los $2.385.601,8 millones (38,4% interanual): las del sector privado presentaron un crecimiento de $447.924,3 millones (27,9% interanual) mientras que las del sector público alcanzaron los $334.701,8 millones (178,2% interanual).

Por último, los subsidios energéticos registraron una caída de $600 millones (-0,1% interanual), donde los energéticos variaron en $1.389 millones menos (-0,6% interanual), mientras que los destinados al transporte lo hicieron en $14.922 millones (9,6% interanual).

El equilibrio fiscal no es negociable y los resultados lo demuestran”, afirmaron desde el Palacio de Hacienda, a cargo de Luis Caputo. (NA)

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web