Rural

El Gobierno hace un guiño y flexibiliza el cepo a la carne vacuna

Crédito: MÁS VOLUMEN. Con la medida, habrá 4.500 toneladas más para comercializar en el exterior.

El Gobierno nacional flexibiliza el cepo que viene aplicando para las exportaciones de carne vacuna argentina. Así lo confirmaron desde la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentina (FIFRA), tras una reunión mantenida con el secretario de Agricultura y Ganadería Jorge Bahillo, que también contó con la participación del Consorcio de Exportadores ABC y UNICA.
Según se conoció, en el mes de septiembre aumentará un 15% el volumen permitido por fuera de lo que es la vaca de las categorías D y E, y las cuotas arancelarias. “Esto sería por sobre el promedio mensual de 30.000 tn que se venía llevando a cabo, lo que implica que se podrá exportar 34.500 toneladas”, reveló Daniel Urcia.
Además, comentó que todas las semanas se analizará la evolución del mercado y la posibilidad de liberar stocks de carne que se encuentra producida meses anteriores. “Esto es importante para mejorar el volumen de actividad de las plantas”, admitió. En ese sentido, explicó que en el segundo semestre suele disminuir la faena de vacas cuyo destino principal es China y, con esta medida, ese sostendría más la actividad industrial.

EXPORTACIONES FIRMES
De acuerdo a un informe elaborado por el área de economía y estadística del IPCVA, Las exportaciones de carne vacuna argentina correspondientes al séptimo mes del año 2022 alcanzaron un valor de aproximadamente 322,1 millones de dólares, resultando un 62% superiores a los 198,9 millones de dólares obtenidos en julio de 2021.
Como consecuencia de la tendencia moderadamente positiva de los precios, que tuvieron una variación del (+7,2%) al comparar los meses de julio de los años 2021 y 2022, se produjo una suba significativa, del (+62%) en el valor obtenido.
Las exportaciones acumuladas a lo largo del último año, desde agosto de 2021 a julio de 2022, se ubicaron en volúmenes cercanos a las 748.000 toneladas equivalente res con hueso de carne bovina y cerca de 95.000 toneladas de huesos bovinos, por un valor superior a 3.430 millones de dólares.
La dependencia del mercado chino para las exportaciones de carne bovina de Argentina se ha vuelto determinante y en el último mes de julio de 2022, fueron 45.800 toneladas, que representaron más de un 82% de los envíos. Israel con 3.000 toneladas se convirtió en el segundo destino de mayor relevancia, en término de volúmenes, en el mes de julio de 2022.
Si se comparan los embarques los primeros siete meses del año 2022 con los correspondientes al periodo enero a julio año 2021 estos mostraron un comportamiento variado con relación a los niveles de actividad que se habían registrado un año atrás: los Países Bajos, Estados Unidos, España y Alemania muestran un crecimiento de magnitud significativa, mientras que Israel, China e Italia exhiben variaciones positivas moderadas. Finalmente, Brasil y Chile muestran caídas de gran magnitud en los volúmenes de carne argentina demandados.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web