Rural

El Gobierno le tiró un centro al campo, pero productores y empresarios van por más

INCENTIVO. El Gobierno hizo un guiño, pero los productores y la agroindustria siguen reclamando.

El Gobierno nacional anunció una medida que el sector agropecuario estaba esperando: la extensión de la baja temporal de retenciones para el trigo y la cebada.

El anuncio fue realizado por el ministro de Economía, Luis Caputo, en su cuenta de la red social "X". "El gobierno nacional decidió extender la baja temporal de retenciones para el trigo y la cebada hasta el 31 de marzo de 2026", indicó.

Cabe recordar que los derechos de exportación de estos productos habían sido reducidos a finales de enero hasta el 30 de junio de este año. De hecho, en el medio el presidente de la Nación Javier Milei lanzó una advertencia para los productores, que no cayó bien en tiempos donde se pregona la libertad de mercado.

"Con esta prórroga, el beneficio se va a extender por 9 meses más abarcando la próxima cosecha fina que se está comenzando a sembrar en estas semanas", señaló Caputo.

Según se conoció, las exportaciones de estos productos y sus derivados acumulan alrededor de u$s 4.000 millones por año, cerca de un 5% del total de las exportaciones argentinas.

Al mismo tiempo, el ministro fue tajante y aclaró que la medida no se aplicará a la soja, el maíz, el girasol, el sorgo y todos sus subproductos cuyo derecho de exportación volverá a los valores de enero.

REACCIONES DEL SECTOR

La decisión fue bien recibida por los productores y empresarios de la agroindustria, pero todos dejaron en claro que las retenciones deben eliminarse por completo y en todos los cultivos.

El presidente de Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, indicó: “Lo seguimos sosteniendo hoy, más allá de la prórroga hasta el año que viene para la cosecha fina, esta rebaja debe ir a 0”.

Por su parte, la presidenta de la Federación Agraria Argentina (FAA), Andrea Sarnari, celebró la decisión, pero reconoció la necesidad de avanzar con medidas de largo plazo que den previsibilidad.

En tanto, el presidente de CRA Carlos Castagnani destacó la iniciativa oficial, pero reconoció que “la apertura de un camino hacia la eliminación total de las retenciones es clave”.

POSICIÓN DE LAS BOLSAS

Las Bolsas de Cereales y Comercio también opinaron sobre el tema: "Es una buena y esperada medida para incentivar la siembra de la cosecha fina, mejorando productividad que seguramente se traducirá en mayores volúmenes de producción e ingreso de divisas. Asimismo, esperan que el Gobierno, al continuar por la senda del superávit fiscal, “pueda prontamente continuar con la mejora para el resto de los cultivos".

LA MIRADA AGROEXPORTADORA

"Celebramos la decisión del Ministerio de Economía de extender la baja retenciones. Es el camino correcto. Consideramos que sería deseable que hagan lo mismo con los granos de la cosecha gruesa -soja y maíz- que tienen alto impacto en la producción y exportación en la Argentina", señalaron las empresas agrupadas en el CIARA-CEC, que concentra al sector agroexportador.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web