Tal como lo había adelantado el gobernador Maximiliano Pullaro durante la semana pasada, y luego de que la inflación de octubre en la provincia se ubicó en 2,7%, el Gobierno de Santa Fe confirmó este lunes que hará una actualización salarial para los empleados públicos, ya que la suba de precios superó lo acordado en la paritaria vigente y generó una diferencia negativa en los sueldos.
Días pasados, el mandatario santafesino había ratificado que la provincia cumplirá con su compromiso de mantener los salarios estatales “igual o por encima de la inflación”. “Vamos a recomponer los salarios de los empleados públicos en función de la inflación. Nuestro compromiso es estar igual o encima. Cuando hubo recomposición salarial, estuvo entre el 8 y el 11%, dependiendo de las categorías”, afirmó.
Según trascendió, la compensación salarial será del 3,8% y se sumará una mejora en el mínimo garantizado, que pasará de $70.000 a $100.000, una medida que impactará particularmente en los trabajadores de menores ingresos.
Cabe señalar que la paritaria había establecido un aumento semestral del 7%, distribuido en seis tramos:
• 1,5% en agosto
• 1% en septiembre
• 1% en octubre
• 1% en noviembre
• 1% en diciembre
Pero la inflación acumulada del período dejó a los estatales por detrás del IPC, lo que obligó al Gobierno a activar la cláusula de revisión.
EL AUMENTO PROVINCIAL
Este lunes, funcionarios del Ejecutivo provincial mantuvieron conversaciones con los gremios de la administración central, conversaron acerca del desfasaje registrado hasta octubre y como saldarlo hasta fin de año. El aumento se liquidará con los salarios de noviembre y también impactará en los pasivos.
La medida que fue un compromiso público del gobierno, que se aplicó anteriormente en situaciones de la misma característica, busca corregir la diferencia entre los incrementos percibidos y el alza de precios acumulada entre julio y octubre, que alcanzó el 8,8%.
El gobierno santafesino destacó el diálogo con representantes de los trabajadores, para que ningún agente estatal perciba en noviembre un incremento inferior a 30.000 pesos en comparación con octubre, y que de julio a noviembre, ningún agente estatal habrá percibido menos de 100.000 pesos de incremento. Y en el tramo de enero a noviembre, ninguno habrá cobrado menos de 245.000 pesos.
El viernes pasado, el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) difundió la cifra oficial para Santa Fe y lo ubicó en el índice subió 2,7% por encima incluso que el del Indec a nivel nacional (2,3%). Esto generó análisis en el equipo económico santafesino que ya había adelantado que procedería a un incremento adicional para compensar la diferencia acumulada desde julio en relación al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
De enero a la fecha, el acumulado en Santa Fe fue del 26,7% en tanto que la interanual – comparando octubre de 2025 con el mes pasado-, el registro se ubica en 32,5%.
En ese momento aclararon que no significa una revisión del decreto que contempla subas mensuales del 1% hasta diciembre. Es decir, no se rediscute la paritaria. "Vamos a compensar, eso es lo que ha dicho el gobernador Maximiliano Pullaro", enfatizó el el ministro de Economía, Pablo Olivares, hace unas semanas.
Además destacó la importancia de "cumplir con la palabra y sostener una conducta" frente a la solicitud formal del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) debido al atraso de los sueldos.
De esta manera, la compensación se hará efectiva en los haberes de noviembre, que también incluirán el 1 % previsto para ese mes en el acuerdo semestral. De este modo, los salarios de noviembre tendrán un aumento total del 9,8 % respecto de junio: el 8,8 % correspondiente a la inflación acumulada y el 1 % ya estipulado. Para diciembre, el ajuste será del 10,8 % respecto de junio, al sumarse otro 1 % previsto en la pauta salarial.