Notas de Opinión

El juego de la oca, Siria e Israel



Por iniciativa de Siria el 1 de febrero de 1958 se crea la R.A.U, República Arabe Unida, el objetivo organizado también por Egipto, fue generar la unidad y la protección geopolítica de toda la región musulmana, entiéndase la protección y el control de la economía, fundamentalmente gas y petróleo y de los territorios ya avasallados por las potencias occidentales y además de la seguridad interior y de las fronteras de los pueblos árabes.

Israel siempre fue visto como potencial enemigo y esta situación fue uno de los motivos principales del intento de unidad, la cual a pesar de todo, la coalición tuvo una existencia efímera, por las múltiples diferencias entre las naciones que la componían.

El pueblo árabe, no logró conformar un bloque geopolítico y el pueblo de Israel agobiado por los permanentes ataques a su territorio y motivado por su necesidad de supervivencia alcanza su unidad interior y exterior.

La pregunta es ¿Por qué hoy Israel ataca a Siria?

Por un lado tenemos que el líder del Partido de Dios Libanés, da a conocer que sus milicianos están desplegados en Siria para dar apoyo al Presidente Bashar Al-Assad, para evitar que como una ficha de este dominó del medio oriente, caiga en manos de Washington y Tel Aviv.

Por otro lado Israel tiene la necesidad de protegerse de Hisbolá. Barack Obama después del segundo bombardeo realizado sobre Damasco, apoyó la acción Israelí de operaciones quirúrgicas para destruir los misiles Fateh 110, cuyo uso sería realizado por Hisbolá.

Tel Aviv no reconoce la agresión y Washington se enteró cuando ya todo había pasado, si esto fuere así EE.UU. genera dos situaciones que motivan a pensar, o que su sistema de información tiene fallas de seguridad, o está ocultando la verdad.

Estas acciones encubiertas debilitan a Assad y equilibran las fuerzas de los rebeldes que combaten contra el gobierno sirio, hoy casi una guerra civil.

En la guerra moderna nada se hace por azar, todo se planifica minuciosamente.

Israel con estas acciones le envía mensajes a Irán, porque no desconoce el eje Teherán-Damasco-Beirut, que le permite a Siria tener un respaldo diplomático y militar de Rusia y una calma de China.

Es como el juego de la oca, se avanza, se retrocede, se pierde, se gana y finalmente se llega al “Jardín de la Oca”, o sea al poder deseado.

Irán creó a Hisbolá, un enemigo en plena frontera israelí, Siria lo financia, esto determina que Israel en forma indirecta golpea a Irán, al atacar con aviones a Damasco. Hoy la mayoría de los países árabes (prooccidentales) le han dado la espalda a Siria, dado que la supremacía de Irán los afecta y es por tal motivo que Hisbolá acusa a EE.UU. y a la Liga Arabe, de dar cobertura a Israel.

Los dos ataques israelíes, le hacen correr un riesgo que no se puede calcular, pero sí determina una escalada bélica contra Siria.

Estas situaciones pueden generar un enfrentamiento directo, lo que dará origen a un conflicto de mayor magnitud y con derivaciones impredecibles.

Los misiles destruidos, supuestamente en los ataques israelíes, son los ya nombrados “FATEH – 110” (versión siria del M- 600) y tienen un alcance de 200 a 300 km, lo que permite cubrir todo el territorio de Israel.

Una guerra se avecina y puede llegar a ser de gran magnitud, todo dependerá de la actitud y la calma del Ministro de Relaciones Exteriores de Israel Avigdor Lieberman.

Autor: Juan Carlos Fessia

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web