Por Néstor Clivati
Este fin de semana los pibes que dirige Diego Placente, cruzarán la cordillera para representar al escudo más ganador de los torneos mundiales Sub 20; la albiceleste tiene 6 estrellas y desde sus máximas figuras como Diego Maradona y Lionel Messi, capitanes en diferentes ediciones consagratorias, buscará repetir esos logros, después de casi 20 años.
Antes de analizar el plantel con el que disputará este nuevo desafío, repasemos esa cronología:
En Japón 1979, bajo el mando de César Luis Menotti, Argentina se dio el gusto de consagrarse campeón juvenil cuando ya se había adjudicado la Copa del Mundo Argentina 1978, el año anterior. Es una situación que podría repetirse, luego del título albiceleste en Qatar 2022. En Japón se dio la presentación al mundo de Diego Armando Maradona como una gran estrella.
En 1995, en Medio Oriente, cuando se iniciaba el exitoso proceso de José Néstor Pekerman, los juveniles albicelestes volvieron a tener una gran aparición tras 16 años de espera. Con Juan Pablo Sorín como capitán y emblema, Argentina se consagró en Qatar 1995.
A partir de ahí, como fruto del trabajo de Pekerman, se iniciaría una verdadera dinastía en la categoría sub 20. En Malasia 1997, en un equipo plagado de estrellas entre las que se destacaban Juan Román Riquelme, Pablo Aimar, Esteban Cambiasso y el propio Lionel Scaloni, la Selección Argentina volvió a coronarse.
En la Copa Mundial Sub 20 de la FIFA 2001, Argentina hizo las veces de anfitrión. Y volvió a terminar el torneo con la copa en alto, por tercera vez en cuatro ediciones, siempre con Pekerman como entrenador. La gran figura del campeón Sub 20 de 2001 fue Javier Saviola, con 11 goles.
La Copa Mundial Sub 20 de la FIFA Holanda 2005 fue la presentación en sociedad de Lionel Messi. El rosarino brilló para llevar a su equipo a la cima del mundo: fue el máximo anotador y el mejor jugador de ese certamen.
La edición siguiente, en 2007, se desarrolló en Canadá. El campeón fue el mismo: Argentina, en este caso dirigida por Hugo Tocalli, antiguo ladero de Pekerman. Sergio Agüero y Angel Di María fueron algunas de las figuras que asomaron en ese certamen.
Sin embargo, como sucediera luego del título en Japón en 1979, la sequía duró muchos años, mejor dicho, perdura en esta etapa, a punto tal, que la última consagración está a punto de cumplir 2 décadas
SIN MASTANTUONO NI ECHEVERRI
A la ausencia de Mastantuono, Xavi Alonso entrenador Merengue ya había anticipado su negativa para cederlo, se sumó la de Claudio Echeverri, quien tampoco fue autorizado por el Bayer Leverkusen. “Vamos a necesitar al jugador. Se queda. Esa es nuestra opinión y también la del City”, explicó el director deportivo del club alemán, Simon Rolfes, en referencia al vínculo contractual del futbolista con el Manchester City.
La situación se repitió con Aaron Anselmino, del Borussia Dortmund, quien se encuentra lesionado y es considerado una pieza clave para su equipo; y Valentín Carboni, que, pese a las gestiones de la Asociación del Fútbol Argentino, no tuvo el visto bueno de parte del Genoa.
El caso de Tomás Pérez ilustró la complejidad de las gestiones. El mediocampista del Porto había recibido inicialmente el visto bueno para integrarse a la concentración en Ezeiza, pero una lesión de un compañero en el club portugués obligó a frenar su viaje cuando ya se encontraba en Madrid, a punto de embarcar rumbo a Buenos Aires. Sin embargo, pese a que se dudaba de su presencia, integra la lista definitiva.
La presencia de otros futbolistas que se desempeñan en el exterior mantiene la esperanza del combinado argentino en la cita mundialista. Como los casos del lateral izquierdo Julio Soler del Bournemouth, Alejo Sarco del Bayer Leverkusen, Gianluca Prestianni del Benfica y Mateo Silvetti del Inter Miami.
La base del plantel argentino se compone mayoritariamente de jugadores que actúan en el fútbol local. Entre los arqueros, Santino Barbi (Talleres) y Álvaro Busso (Vélez) ya se vienen entrenando en el predio Lionel Andrés Messi de la AFA. En la defensa, aparecen los nombres de Dylan Gorosito (Boca), Santiago Fernández (Talleres), Tobías Ramírez (Argentinos Juniors), Valente Pierani (Estudiantes), Juan Manuel Villalba (Gimnasia) y Teo Rodríguez Pagano (San Lorenzo). El mediocampo y el ataque se destacan las presencias de Milton Delgado (Boca), Tobías Andrada (Vélez), Valentino Acuña (Newell’s), Santino Andino (Godoy Cruz), Ian Subiabre (River) y Maher Carrizo (Vélez).
Este último caso advirtió que la situación de los jugadores que militan en clubes argentinos tampoco estuvo exenta de incertidumbre, ya que Maher Carrizo participó recientemente en instancias decisivas de la Copa Libertadores, pero igualmente su presencia en el Mundial está asegurada.
El calendario del torneo establece que Argentina debutará este domingo 28 de septiembre frente a Cuba en Valparaíso, para luego enfrentar a Australia el 1 de octubre y a Italia el 4 de octubre, todos en la misma sede. El sorteo ubicó a la selección en el Grupo D, junto a los mencionados rivales. Los dos primeros de cada zona y los cuatro mejores terceros avanzarán a los octavos de final, instancia a partir de la cual se disputarán eliminatorias directas y un partido por el tercer puesto.
Una vieja puja que se reedita en la previa de un torneo de juveniles, pero que por el predicamento de estos nuevos valores ya en los clubes mas poderosos del planeta futbol, le quitan potencial en este caso y una vez más, al seleccionado más ganador de la historia.