Luego de la polémica por la supuesta llegada de la aplicación DiDi a Rafaela, en la sede municipal, el secretario de Gobierno y Modernización, Germán Bottero, junto a representantes de Protección Vial y Comunitaria, mantuvieron una reunión con remiseros y propietarios de agencias de la ciudad.
Durante el encuentro, al que también asistieron la concejal Alejandra Sagardoy y el fiscal Matías Gentinetta, se intercambiaron visiones y se compartió información sobre la situación actual del servicio de transporte de pasajeros, en especial frente a la irrupción de aplicaciones digitales. “Fue una primera reunión para escucharnos, conocer sus inquietudes y explicar que actualmente no existe en la ciudad ningún permiso oficial para el funcionamiento de estas plataformas”, señaló Bottero.
Por último, se remarcó que, al día de hoy, aplicaciones como DiDi —o cualquier otra similar— no cuentan con habilitación oficial para operar en Rafaela.
En este marco, un grupo de choferes de remises anunciaron que este lunes se concentrarán frente a la Municipalidad de Rafaela a partir de las 9:00 para visibilizar la problemática que enfrentan ante la llegada de la plataforma de movilidad DiDi. "Los choferes de esta aplicación no tienen una licencia de conducir profesional como nos exigen a nosotros los distintos organismos. ¿Quién se hace cargo ante un incidente o accidente?" plantearon en la previa de la movilización.
La plataforma DiDi, cuyo origen se remonta al 2012 en Beijing, desembarcó en la Argentina en el 2020 cuando comenzó a operar en la Ciudad de Buenos Aires, La Plata y 29 localidades del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Pero desde 2024 inició un plan de expansión hacia el interior con el objetivo de tener presencia en todas las provincias. El primer objetivo fue incluir en su mapa de acción a ciudades de la provincia de Buenos Aires como Zárate, Campana, San Antonio de Areco, Luján, Baradero, Brandsen, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Cañuelas, Exaltación de la Cruz, General Las Heras, General Rodríguez, Lobos, Magdalena, Marcos Paz y Mercedes, entre otros.
Y también hizo pie en la Ciudad de Córdoba, Santa Fe, Rosario y Paraná entre otras ciudades grandes del interior. En este 2025 continuó su expansión en otras localidades de diversas provincias. Ahora abrió la inscripción para sumar autos particulares en Rafaela, lo que desató un conflicto con el sistema de transporte de los remises.