Tanto la Municipalidad de Rafaela como el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región celebraron este martes la decisión de la mayor parte de los frentistas del tramo de bulevar Santa Fe que va desde la Plaza 25 de Mayo hasta la Jefatura de Policía de respaldar la obra de renovación de veredas en el sector. También se sumaron al festejo decenas de comerciantes convencidos de que el casco histórico de la ciudad necesita un cambio estético, pero sobre todo de accesibilidad al considerar que las veredas rotas constituyen un peligro para la salud de los peatones.
Este martes se cerró el plazo para que los propietarios de inmuebles de bulevar Santa Fe manifiesten su oposición al proyecto, que contempla una inversión superior a los 1.000 millones de pesos. El 22 % formalizó su rechazo a la obra al estampar su firma en el Registro de Oposición. Sin embargo, el sistema de contribución de mejoras requiere al menos el 40 % para evitar que el proyecto se lleve a cabo.
La renovación de las veredas había fracasado hace 15 años porque el Registro de Oposición había superado el 40%. Varios de los propietarios que rechazaron el proyecto en 2010 volvieron a hacerlo esta vez, aunque ahora sin resultados.
Sin perder tiempo, el Municipio anunció rápidamente el llamado a licitación pública. Según la propuesta, el 30 % de la inversión correrá por cuenta del Estado local en tanto que el 70 % corresponde a los propietarios, que tendrán importantes descuentos en caso de que decidan pagar al contado.
"Casi el 80 % de los propietarios respaldaron la propuesta de modernización de la ciudad", subrayó la secretaria de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación de la Municipalidad, Patricia Imoberdorf. “Habemus veredas”, anunció ayer cuando se relajó poco después de las 12:30 cuando se cerró el plazo para el Registro de Oposición.
El resultado de la gestión es un triunfo para el intendente, Leonardo Viotti, quien apostó fuerte por el proyecto, que quedará en la historia por liderar el proceso a partir de su decisión política. Y que contó con el apoyo del CCIRR después de grandes dosis de diálogo en la búsqueda de consensuar una propuesta atractiva para los frentistas.
La gremial empresaria siempre consideró que el Municipio recauda cifras millonarias por la percepción del Derecho de Registro e Inspección y que por lo tanto debía financiar parte de la obra.
Precisamente, el CCIRR sostuvo que "la validación del proceso administrativo y la inminente ejecución de la obra significan un avance concreto para consolidar la revitalización que necesita el área" y confió en que "las mejoras que se llevarán adelante impactarán positivamente en la accesibilidad, la seguridad peatonal y la experiencia de quienes recorren y eligen este sector de la ciudad para realizar sus compras, trabajar o disfrutar". “Ratificamos nuestro compromiso con el desarrollo y la mejora continua del espacio público, convencidos de que una ciudad con infraestructura moderna, pensada para el comercio y las personas, es una ciudad con más oportunidades para todos”, añadió la entidad.
En este marco, Imoberdorf expresó que el objetivo es que los trabajos se inicien a fines de septiembre o inicios de octubre para terminar el recambio de las veredas antes de los Juegos Odesur, cuyo comienzo está previsto en menos de 13 meses. Con esta refuncionalización del área central de la ciudad se busca mejorar la accesibilidad, la estética urbana y potenciar el comercio local, indicaron desde el Municipio.
La funcionaria resaltó el trabajo en equipo de distintas secretarías municipales bajo la conducción de Viotti y también recordó al Concejo Municipal por su apoyo, así como también a los frentistas y a los comerciantes “por creer, por apoyar la propuesta”. “Es un momento histórico, hemos conseguido el aval para ejecutar una obra necesaria desde hace mucho tiempo”, agregó.
La próxima instancia será la publicación de la licitación para después efectuar apertura de sobres de la licitación. “Tenemos todo el expediente listo porque, de alguna manera, teníamos confianza de que se iba a lograr el respaldo de los frentistas. Ojalá que empresas locales puedan quedarse con la adjudicación”, expresó Imoberdorf.
El plazo de ejecución será de alrededor de un año y habrá una “intensa labor de coordinación con el Centro Comercial y con Paseo del Centro para avanzar con la obra y reducir su impacto en la actividad de los locales comerciales”. “Debemos articular por dónde empezamos para que ningún comercio deba cerrar sus puertas. Se vienen fechas muy fuertes en el calendario, como el Día de la Madre en octubre y más adelante las fiestas de Fin de Año. Habrá que tener paciencia, el cambio lo merece”, afirmó.
Imoberdorf resaltó que “Rafaela se encuentra en un fuerte proceso de transformación urbana con distintas obras de magnitud, con nuevos accesos, con infraestructura para los Juegos Suramericanos y un plan de renovación de los espacios públicos, a lo que ahora se sumará la refuncionalización del microcentro con trabajos en la Plaza 25 de Mayo y en las veredas de bulevar Santa Fe”.
Cabe recordar que, a fines de mayo pasado, el intendente Leonardo Viotti recibió en su despacho a la presidenta de Aguas Santafesinas, Renata Ghilotti y al director de la empresa, Darío Boscarol. En ese encuentro, Boscarol detalló que se renovarán más de 400 metros de caños de 250 mm sobre bulevar Santa Fe, desde la Jefatura hacia el este, sin romper la superficie, lo que representa una inversión de aproximadamente $400 millones.