En la primera parte del Informe de Gestión que funcionarios del Departamento Ejecutivo presentaron ante el Concejo el último viernes, el secretario de Desarrollo Humano y Salud, Gabriel Cáceres, señaló que este año se censaron 81 lavacoches en la ciudad, a quienes se busca generar una revinculación mediante distintos programas sociales. Sin embargo, admitió que "es difícil encontrar un programa único que pueda cambiar el rumbo de vida de estas personas”. En cuanto a personas en situación de calle, había ocho según el relevamiento del año pasado, aunque en la actualidad esa cifra aumentó a 15. Destacó la apertura del Refugio de Invierno de barrio Mora, que hoy contiene a cuatro personas.
Cáceres formó parte del amplio equipo de integrantes del gabinete municipal que fue a informar a los concejales el estado de la gestión municipal. En esa delegación estaban Germán Bottero, secretario de Gobierno y Modernización del Municipio; Juan Manuel Martínez Saliba, secretario de Prevención y Seguridad; Patricia Imoberdorf, secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo, Nicolás Asensio, secretario de Infraestructura, Servicios y Ambiente; María Emilia Vidal, secretaria de Desarrollo Urbano y Metropolitano y Juan Pablo Aversa, subsecretario de Servicios Públicos y Ambiente.
El bloque oficialista presentó 13 preguntas, mientras que la oposición, 43, coincidiendo varias de ellas. Por haberse extendido por más de cuatro horas, se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes a las 10, tras la reunión de comisiones. Quedaron pendientes temas relacionadas al área de Desarrollo Económico, Auditoría, Vecinales, Cultura y Educación.
Luego de la introducción por parte del presidente del Concejo Lisandro Mársico, saludó a los presentes el secretario de Gobierno Germán Bottero, explicando cómo iba a ser la dinámica de la reunión informativa sobre los dos últimos meses del 2024 y los primeros cuatro del corriente.
A continuación, algunas de las respuestas por área dadas por los funcionarios a cargo:
DESARROLLO HUMANO Y SALUD (Dr. Gabriel Cáceres):
Centros de Salud: “Articulamos con el Ministerio de Salud de la Provincia un programa destinado a la reparación edilicia de los centros de salud con el que marcamos la necesidad de la modificación e intervención en los centros del 2 de Abril y Virgen del Rosario. Ya se está asignándose la partida para el inicio de obra en pocas semanas. La provisión de medicamentos en los centros de salud está asegurada”.
Colectivo Sanitario: “Continúa brindando la atención para lo cual fue diseñado, que es la promoción y prevención cercana al domicilio de las personas. Se realizan tareas de enfermería, además de prestación de servicios de nutrición, podología y ecografías”.
Posta sanitaria: “Tras su cierre por parte del presidente vecinal, los servicios continuaron en el ómnibus sanitario. No se interrumpió, salvo una semana, la atención de la gente”.
Guardia social: “Atiende de manera continua como en gestiones anteriores. Se diseñó para la atención de situaciones emergentes. Las tareas que realiza son múltiples, con distintas temáticas de intervención como niñez, género y violencia interfamiliar”.
Salud mental: “Estamos diseñando un esfuerzo en conjunto con Provincia para no superponer estructuras. La Línea de Escucha Activa ante casos de suicidio en Rafaela aún no está activa”.
Lavacoches: “Se va a hacer entrega formal del informe. Se están evaluando aspectos que tienen que ver con la intimidad de las personas y el resguardo de datos. Este año se realizó un relevamiento nuevo con un cambio de enfoque teniendo en cuenta aspectos que antes no habían sido evaluados, buscando no solo lo cuantitativo, sino lo cualitativo, considerando el proyecto de vida de esa persona y logrando políticas públicas más eficaces. En el relevamiento actual se censaron 81 lavacoches. Estamos abriendo la oferta de los programas sociales de revinculación que tenemos. Es difícil encontrar un programa único que pueda cambiar el rumbo de vida de estas personas”.
Personas en situación de calle: “En el 2024 hicimos un relevamiento en el cual encontramos una situación crónica en calle de ocho personas. En el 2025 ese número se incrementó, llegando a 15 personas. El Refugio de Invierno de barrio Mora hoy contiene a cuatro personas. El dispositivo tiene un régimen de convivencia”.
Funcionamiento del Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT): “Actualmente transitan 60 personas. Está conformado por un equipo de admisión, uno terapéutico, y además se brindan diferentes talleres relacionados al cuidado del cuerpo, salud, arte y al ámbito digital”.
GOBIERNO Y MODERNIZACIÓN (Germán Bottero)
Remodelación de 22 espacios verdes: “Se está trabajando. Faltan licitaciones y adjudicaciones por llegar para seguir con los trabajos”.
Ciclovía Joaquín V. González y Av. Santa Fe: “Está por salir la licitación para ejecutar la obra”.
Creación de la Escuela de Jardinería: “Se dictarán cursos de dos meses con docentes especiados en la temática. El objetivo es brindar herramientas para la inserción laboral.
Plan de forestación: “Se colocarán aproximadamente 1500 árboles durante este año”.
INFRAESTRUCTURA, SERVICIOS Y AMBIENTE (Nicolás Asensio)
El secretario detalló las obras de desagües que se vienen realizando en la ciudad. “Los 300 millones del Presupuesto están destinados para personal, retroexcavadoras propias y alquiladas, y camiones”.
Pavimento: “En el obrador municipal corralón hay 8 cuadrillas integradas por 90 personas. En pavimento hoy hay 10 personas trabajando”. Con ocho agentes municipales se viene trabajando en la conservación del adoquinado en numerosas cuadras.
Recambio de Luminaria LED: “En el 2024 se apuntó al bulevar fundacional, bulevares de mayor tránsito y también cuadras complejas. Obras menores en el 24 y 25 fueron hacia Luminarias LED para calles de la ciudad”.
Viviendas: “Casas del barrio 2 de Abril, Provincia se haría cargo de la construcción, pero falta la cesión de Nación. En cuanto a los departamentos barrio San José, Nación quiere cederle la obra a la ciudad para que la termine. Se están buscando medios de financiamiento si es que se la entregan a la ciudad”. En cuanto a la construcción de las 37 casas anunciadas por el Gobierno Provincial, esta semana se comenzó a trabajar en los cimientos de cuatro casas.
DESARROLLO URBANO Y METROPOLITANO (María Emilia Vidal)
Construcción de Escuela de oficios con fondos provinciales: “Se hizo un ante proyecto. La ubicación es calle Champagnat y Bv. Lehmann, en terrenos del Instituto de la Vivienda. Mientras se formalice la donación de los terrenos, nosotros estamos trabajando con los pliegos y haciendo los ajustes que nos hicieron los docentes”.
SERVICIOS PÚBLICOS Y AMBIENTE (Pablo Aversa)
Incorporación de garitas para el Transporte Público: “Hay un plan de incorporación de 9 garitas para este año”.
Redes de árboles: “Se están colocando con personal municipal. Se hizo una prueba piloto en con una maya plástica. El rollo, en la primera colocación que fue el 15 de enero en la calle 25 de Mayo, tuvo un costo de $739.000”.
Manejo de aves en zona céntrica: “Estamos trabajando con un asesor de Aves Argentinas que hace el relevamiento de aves. La idea es seguir con la técnica de ahuyentado que se venía aplicando en la gestión anterior. Tratamos de buscar alternativas que no sean lesivas y estresantes, por eso recurrimos a la estrategia de la red que es estática y no depende de que estemos las 24 horas al control”.
Trabajos en el Cementerio Municipal: “El Intendente nos pidió que armemos un plan para mejorar sus condiciones. La idea es revalorizarlo. Se restauró la capilla, logrando que se vuelvan a celebrar las misas allí”. Hay una licitación para la pintura completa de la entrada en el mismo tono que tiene el osario.
Obras de remodelación en talleres municipales: “Se hizo un reordenamiento. Se terminó de techar los talleres de Transporte Público y el actual de chapa y pintura. Recuperamos tres espacios más para potenciar nuevos talleres. La intención es revalorizar el cuidado de la flota municipal, la cual es grande”.
PREVENCIÓN Y SEGURIDAD (Juan Manuel Martínez Saliba)
Centro de Monitoreo: “Su fortalecimiento fue uno de los ejes centrales de la gestión del Intendente. Necesitamos incorporar personal. Sumamos 12 personas. Hoy en total tenemos 26 personas. Tenemos que seguir creciendo para poder tener mayor operatividad”.
Cantidad de cámaras: “Al llegar algunas estaban fuera de servicio, muchas por robos de cables Hoy están en funcionamiento 338 cámaras. El programa Vínculos nos permitió adquirir IA. Compramos la licencia base que permite a futuro sumar nuevas licencias para ir instalando otras cámaras”. El funcionario mostró a los presentes una nueva cámara adquirida con fondos provinciales, con tecnología LPR de avanzada.
Alarmas comunitarias: “Se está por abrir la licitación del sistema de alarmas que será operado por el Municipio. Por ordenanza, son los vecinos las que las tendrán que comprar. Será en el marco del programa Vecinos en Alerta. Los vecinos están solicitando que avancemos con esto. Las pruebas en barrio Villa Rosas y Fátima han sido satisfactorias”.
Reuniones con el Comando Unificado: “Todos los miércoles tenemos reuniones en la Jefatura de la Unidad Regional, en donde participan todas las fuerzas. El Intendente mantiene un diálogo fluido con el fiscal regional. En mi caso, tengo articulación constante en caso de investigaciones. Somos los principales colaboradores de la justicia”.
Reuniones con las vecinales: “Tenemos reuniones semanales o quincenales con todas en el marco del programa Vecinos en Alerta. Son dinámicas, nos ponemos a disposición”.
Flota Vehicular de la GUR: “Ya se compró una camioneta, y dos vehículos que a la brevedad van a estar en la calle”.
La última pregunta
La reunión culminó con la respuesta del secretario de Gobierno y Modernización de la pregunta opositora sobre la instancia del trámite de habilitación comercial para ensamble y venta de equipos electrónicos y luminaria LED iniciado por el subsecretario de Servicios Público Pablo Aversa. “En el informe que les entregamos está todo el detalle. Hay una habilitación para ensamble de equipos eléctricos, es la factibilidad que pidió el subsecretario. Aclararles que esto no incurre absolutamente en ninguna falta ni ética, es una actividad privada para la cual ha pedido como corresponde su factibilidad para que la puede ejercer. De ahí, a algunos dichos bastantes livianos a mi criterio sobre que iba a ser proveedor del Municipio, es absolutamente falso. No ha incurrido ni incurrirá en ninguna falta que tenga con venderle a la Municipalidad o en cuestiones que no están permitidas por las leyes vigentes”.
La concejal Paz Caruso argumentó que el pedido se había hecho por minuta, “siendo explícitos y formales en ese sentido”. “Nadie dijo otra cosa de lo que explícitamente se dijo en la minuta”, aseguró la concejal. “No estoy personalizando, pero las cuestiones trascendieron. Simplemente quiero dejar en claro que Aversa o cualquiera a tener su actividad, lo que no tienen derecho, es siendo funcionario, venderle o licitar al Estado”, contestó Bottero.
Luego de un fuerte cruce de palabras en la que también intervino el subsecretario, se dio por concluida la reunión que continuará el lunes.