Deportes

El Muro Martínez

Frente a Uruguay, Emiliano Dibu Martínez mantuvo otra valla invicta en un arco enorme como es el de la Selección argentina.
Crédito: ARCHIVO

Por Néstor Clivati

(Desde Montevideo) Pocos jugadores en su puesto generan una reacción colectiva en los aficionados y el respeto de sus colegas, como el Dibu Martínez, una especie de milagro criollo cuyo hacedor tiene nombre y apellido: Lionel Scaloni.

Dejo el emblemático estadio Centenario de Montevideo con un bagaje de sensaciones que quiero compartir a manera de apostillas de una noche de ratificaciones, a saber:

Emiliano Martínez anoche jugó su partido nro. 50 en el arco argentino. Su planilla arroja datos abrumadores, solo en 14 recibió goles, una estadística que explica su reinado internacional -fue elegido el mejor arquero del mundo dos veces consecutivas, adjudicándose el premio Yashin- y su influencia en este ciclo, el más exitoso en la historia albiceleste.

Thiago Almada, cuya convocatoria para el Mundial de Qatar despertó quejas y suspicacias en su momento, le devolvió al entrenador frente a Uruguay, una actuación sobresaliente con un gol antológico para una victoria colectiva rotunda y una actuación personal, consagratoria.

Nico Otamendi, también en los centímetros finales de su prestación con La Gloriosa, se cargó a Darwin Nuñez y compañía con un aplomo y un temperamento que ya no se consigue en el mercado.

Y un párrafo aparte, para Leo Paredes, sustituto ayer de De Paul pero imprescindible como estratega para obligar al rival a jugar a su ritmo, a reducirlo a sus propios intereses, debilitandolo en esas infulas que los equipos locales pretenden imponer en los primeros escarceos.

Scaloni, por necesidad y convicción, ya comienza a presentar el diseño de otra remodelación de su proyecto, sabe que están al caer las partidas de los fundadores y por eso apura por ahora con lucidez, la presentación de una nueva generación que revalide la prevalencia de nuestro fútbol en la élite mundial.

Un reto exigente y una búsqueda incansable de un equipo técnico que ya promocionó medio centenar de valores.

Nos vemos en el Monumental... ante Brasil.

(*) Néstor Clivati es periodista acreditado por La Opinión para la cobertura de las Eliminatorias Mundial 2026

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web