Rural

El plan del INTI para el desarrollo del sector

En el Centro Científico Tecnológico Rosario se llevó a cabo la primera Jornada sobre Maquinaria Agrícola, organizada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) con el objetivo de promover líneas de investigación que fortalezcan un sector de vital importancia para el desarrollo productivo y el comercio internacional de Argentina.
En esta ocasión, el instituto presentó su programa de maquinaria agrícola, el cual tiene como objetivo la creación de una red de laboratorios para el desarrollo de productos y ensayos de seguridad en equipos del agro. Asimismo, busca establecer una mayor vinculación del sistema científico con el sector industrial. Se enfocará en el análisis de paquetes tecnológicos y la promoción de la adquisición de equipos de mayor calidad y seguridad. También se intentará establecer un mecanismo ágil de acceso a certificaciones y estandarizaciones de agropartes, impulsando la conformación de un consejo asesor y la creación de un observatorio sobre maquinaria agrícola para relevar y facilitar el acceso a la información.
El objetivo es ampliar y relevar las demandas de otras regiones y sectores, impulsar proyectos de investigación interinstitucional, promover el intercambio internacional de conocimientos y la participación en congresos sobre la temática.
Durante el encuentro, se firmó un convenio entre el INTI y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para la conformación del Laboratorio de Barras Cardánicas, un desarrollo conjunto que se convertirá en el primer laboratorio en América Latina destinado íntegramente al ensayo de componentes del sector, vinculado con los requerimientos tecnológicos internacionales para las maquinarias agrícolas y agropartes.
La Secretaría de Industria del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe y la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de la Nación brindaron el marco institucional para la presentación del programa.
Asistieron fabricantes y proveedores del sector. La empresa Agrometal de Monte Maíz, Córdoba, expuso sobre la evaluación del dosificador de siembra, destacando el tiempo ahorrado con la utilización del banco de ensayos del INTI. Por su parte, Crucianelli, de la localidad de Armstrong, Santa Fe, presentó dos asistencias tecnológicas que el instituto realizó para el análisis estructural y la toma de datos de sus sembradoras.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web