Economía

El riesgo país está en alza

Luego de que la Cámara de Diputados le diera media sanción al proyecto para elevar las jubilaciones, el mercado de bonos reacciona en forma negativa, con un alza del riesgo país, que se vuelve a acercar a los 700 puntos.

Los títulos en dólares bajan hasta 1,3%, encabezados por el Global 2046, seguido por el Global 2035 (-0,9%); y el Bonar 2041 (-0,8%).

El riesgo país elaborado por el J.P. Morgan sube 3,8% y llega a los 688 puntos. Consultoras adjudican este escenario al aplazo de la primera revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que pasó a fines de julio. Esto indicaría que el Gobierno está más complicado de lo esperado en materia de reservas internacionales, según analistas como los de la consultora Outlier.

El mercado sigue atento a las tensiones políticas luego de que la diera media sanción al proyecto, que establece un aumento del 7,2% para los jubilados. El Gobierno ya anticipó que lo vetará en caso de ser aprobado por el Senado.

Récord de morosidad en tarjetas, préstamos y cheques

La morosidad en tarjetas de crédito, préstamos y cheques personales aumentó y tocó niveles récord en marzo, según informó el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Según indicó la entidad a cargo de Santiago Bausili, la cadena de pagos de Argentina, tanto en personas como empresas, significaron un golpe al crédito.

En tarjetas de crédito, la morosidad aumentó un 2,8%. De esta manera, en marzo tocó su pico máximo en tres años.

En cuanto a los préstamos personales, la morosidad creció arriba del 4%, marcando su punto máximo en 9 meses.

La cantidad de cheques rechazados aumentó casi al 3%, y así representó el mayor nivel en 5 años.

En términos absolutos, superaron los 64.000 en total, con una tasa de rechazo del 1,3% respecto al total de cheques compensados.

Según el BCRA, en marzo de este año los cheques rechazados habían escalado un 91,7% interanual y un 11,2% mensual, mientras que los rechazados sin fondos aumentaron un 221,9% anual.

Gastón Rossi, director del Banco Ciudad, advirtió sobre una “luz amarilla” y sostuvo que el cobro de créditos se está volviendo “más difícil”. De esta manera, debido a la falta de crédito, las empresas medianas del país comienzan a ver “cerrado” el mercado de capitales de ámbito local e internacional.

Más créditos hipotecarios

Los créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, registraron un aumento del 296% interanual en mayo, dejando un saldo de $3,4 billones, según un informe de First Capital Group con datos obtenidos del Banco Central (BCRA).

En la comparación mensual, en variaciones reales aumentó un 11,3% respecto al cuarto mes del año. Sin tener en cuenta la inflación, los créditos hipotecarios aumentaron un 13,3% con respecto a abril, presentando un crecimiento interanual del 471,2%, dejando un saldo de $3,4 billones para el total acumulado.

Dentro del informe, los créditos hipotecarios resaltaron por sobre los demás debido al fuerte aumento que obtuvo de manera interanual: “Por primera vez esta línea lidera el crecimiento anual, consolidando una tendencia que se viene manifestando desde el año pasado”, detallaron.

Sin embargo, Guillermo Barbero, socio de First Capital Group, aseguró que, a pesar del boom de estos créditos, todavía “hay un gran camino a recorrer para considerar a este rubro dentro de los principales actores del financiamiento”. Agregó, además, que solamente representa el 5% del total de créditos en pesos al sector privado.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web