El pasado miércoles la Casa Rotaria fue escenario de una significativa y emotiva ceremonia que, aunque se reitera cada año, no pierde su esencia y cada vez más representa un motivo de sano orgullo para los integrantes del Rotary Club de Rafaela, quienes hace cuatro décadas que viene llevando a cabo una actividad que sirve para promover, acompañar y sostener a estudiantes de la ciudad.
En la oportunidad y con motivo de la conclusión del presente ciclo lectivo, la institución de servicio distinguió y agasajó a los becados que egresaron del ciclo secundario.
Los postulados o principios de Rotary se basan en sus valores fundamentales: compañerismo, integridad, diversidad, servicio y liderazgo. Estos se complementan con la misión de Rotary, que es servir a los demás, promover la integridad y fomentar la comprensión y la paz entre las naciones.
Enmarcados en estos postulados los rotarios rafaelinos abrazaron el sistema de becas y lo sostienen con especial tesón.
El encuentro fue abierto con un mensaje de la presidente de la Rueda Interna- responsable de las becas- Verónica González quien además de la bienvenida ofreció una sintética reseña del club de calle Alem, el que lleva 87 años en su labor de servicio, destacó el programa de becas y el rol fundamental que en él le caben a las madrinas y padrinos que acompañan a los becados.
Le continuó en el uso de la palabra Clementina Canclini quien ofreció una exposición enfatizando el ideal de Rotary que puede sintetizarse en los siguientes aspectos
Compañerismo: Fomentar la amistad y el compañerismo entre los socios.
Integridad: Actuar con honestidad, ética y moral.
Diversidad: Valorar la diversidad y promover la inclusión de personas de diferentes orígenes y culturas.
Servicio: El servicio a los demás es la base de la organización y el ideal que la guía.
Liderazgo: Desarrollar el liderazgo en las comunidades y en la propia organización.
Respeto: Respetar las opiniones, creencias y culturas de los demás.
Compromiso: Compromiso con la comunidad y los proyectos de servicio.
Responsabilidad: Asumir responsabilidad por las propias acciones y decisiones.
Veracidad: Ser veraz y transparente en palabras y acciones.
Las rotaria señaló algunos emprendimientos de la institución como es la campaña para erradicar la polio.
Además puso de relieve que el mismo espíritu fue aplicado para acompañar a los jóvenes y de este modo nació el programa de becas. que se lleva a cabo desde hace cuatro décadas,dirigiéndose seguidamente a los becados, hablándoles de su futuro y pidiéndoles que recuerden los valores de solidaridad y servicio, además de felicitarlos por el logro de seguir adelante para concluir su formación de nivel medio.
Luego Karen Galiasso, becada egresada- hoy es la abanderada de su Escuela-
expresó - en nombre de todos- el agradecimiento por el acompañamiento de Rotary, exaltó el significado de la beca y recordó con especial afecto a su madrina y su acompañamiento.
Mónica Visintini, madrina de Karen y otros becados, destacó la capacidad y responsabilidad de Karen y dejó constancia que en el club se sienten felices por los resultados alcanzados por los becarios.
La lista de oradores concluyó con el mensaje de Orlando Calvo, presidente del club, quien señaló que es un honor para Rotary que los becados hayan concluido el ciclo.
Tuvo términos elogiosos para los jóvenes los invitó a desarrollar sus actividades teniendo presentes los postulados rotarios, y los convocó a luchar por su futuro y sus sueños.
Luego los jóvenes y sus familias fueron agasajados.