Información General

Emotivo homenaje a Vicente Dómina en la Semana del Libro

VICENTE DÓMINA. El homenajeado fue recibido por más de un centenar de personas que se alegraron de escucharlo.
Crédito: FOTO PRENSA MUNICIPAL

El lunes por la tarde se llevó a cabo uno de los eventos más importantes de la agenda de la décima edición de la Semana del Libro, organizada por la Secretaría de Educación y Cultura: el homenaje a Vicente Dómina, dueño de la librería El Saber, que cerró sus puertas hace ya dos años, después de más de seis décadas de intensa actividad.

Con la presencia de autoridades y público presente, el homenaje comenzó con un video que retrataba algunos de los grandes saberes de Vicente. Luego, siguieron las palabras sentidas de Susana Merke, presidenta de Escritores Rafaelinos Agrupados, en donde resumía parte de la historia del librero y lo que dejó en el ámbito cultural de la ciudad con su trayectoria. Además, pese a no poder estar presente, Edgardo Peretti compartió algunas palabras sobre su amistad con Vicente y recordó aquella primera vez en los años 70 cuando visitó la librería y supo, desde el primer instante, que quería que sus libros estén en esa vidriera. "Distinguido señor Dómina, querido Vicente, el pibe aquel que te fue a comprar el sobre para Contabilidad te agradece tu lección de vida, especialmente en aquello de mantener lo utópico en un plano de realidad", escribió en su discurso.

Cabe recordar que El Saber cerró sus puertas en septiembre del 2023. En el frente, un papel colgado que decía "cierre definitivo, misión cumplida", hacía de despedida. Vicente, en sus redes sociales, compartió: "La librería "El Saber" siguió ese curso natural, y luego de más de 60 años cierra sus puertas. Esas puertas que un día de diciembre de 1959 abrió, para que el público lector incorporara a sus alforjas esa noble herramienta de conocimiento que es el libro. Y para que todo aquel de alforjas flacas pudiera leer gratuitamente. Las emociones son indescifrables y sólo me limitaré a agradecer al lector que compra, al lector que lee sin comprar, al amigo que viene a dialogar cargando su mochila filosófica. Todos hermanos del vivir diario, de esa ruta de dos estaciones: nacer y morir. A todos GRACIAS".

Hoy, en este homenaje, Ignacio Drubich y Mario Russo, quienes admitieron reunirse de más chicos con Vicente y algunos "galanes" a discutir sobre filosofía, política y literatura, se dieron el gusto de hacerle una entrevista en vivo, con algunas de las preguntas que todos los del público hubiesen querido hacerle. ¿Cómo fue el origen de la librería? ¿qué libros lo marcaron? ¿cuánto siente que influenció a sus clientes y visitantes fieles? Con el humor inteligente que lo representa, Vicente contestó cada una de ellas, con soltura y una memoria envidiable. Volvió a los años 70, a los comienzos, a la sastrería de su padre donde luego estuvo la librería, a las estanterías hechas con partes del mostrador de ese viejo negocio, a aquellas rondas de saberes compartidos y también a los momentos duros, aquellos que hicieron que sean más valorables los momentos buenos. Al lado suyo estaba uno de sus empleados, quien trabajó más de 25 años en la librería y compartió sus recuerdos llenos de nostalgia.

Para terminar, dos ex empleadas que estaban allí presentes contaron anécdotas y destacaron la generosidad del librero. Sostuvieron no haber sentido en él la presión de un jefe, sino de un amigo, aquel que confiaba y depositaba toda la fe en su trabajo. La secretaria de Educación y Cultura, Norma Becchio, hizo extensivos los saludos del intendente Leonardo Viotti y entregó algunos presentes para el homenajeado.

El aplauso, por supuesto, fue largo y de pie. La gente, emocionada, festejó el homenaje y escuchó cada palabra. Rafaela se enriquece con la trayectoria de quienes sembraron, como Vicente, lo que luego se convirtió en un camino abierto para muchos que siguen sus pasos.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web