El importante campeonato en la raza bovina Brangus fue ganado en Palermo 2018 por La Sultana de la familia Groppo, con el box 551, y en hembras la jura fue en favor de un excelente ejemplar de la cabaña Don Pedro, un establecimiento que desde hace más de medio siglo está dedicado a la reproducción bovina.
En la entrega del premio principal que la familia Groppo recibió del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, también participó el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.
Mientras que en la fila de hembras Brangus se impuso el box 638, propiedad de Raúl Francisco Gallo, que celebró efusivamente por la distinción a su cabaña bovina que desde hace quince años está dedicada a la reproducción de animales de raza Brangus, cruza de Brahman con Angus.
Un conocedor de la raza, Martín Goldstein, ex titular de la asociación de criadores de Brangus, expresó que "el nivel de las hembras Brangus, nos dejó impresionados: para los jueces fue muy difícil, ya que los animales estaban muy parejos, y para definir la jura casi echan la moneda".
La cabaña Don Pedro hace más de medio siglo dedicada a la obtención de reproductores Angus, y desde el 2001 lo hace con ejemplares Brangus de alta calidad.
Se trata del establecimiento de la familia Gallo, a pocos kilómetros de la localidad de Colonia Belgrano, en el centro-sur de Santa Fe, que lleva cuatro generaciones de la familia al frente de la cabaña de Angus y que ha obtenido muy buenos resultados en el poco tiempo que trabaja con la exitosa raza Brangus.
En Palermo, la cabaña se presentó por primera vez en el 2009 y desde entonces siempre obtiene muy buenos lugares.
El campeonato de los machos Brangus fue ganado por el lote 551, un animal de pelaje negro conducido por Mauricio Groppo, propietario de La Sultana, con campos ganaderos en Bell Ville, Córdoba.
En diálogo con NA, Martín Scala, de la cabaña de toros de campo de Brangus, Yunta Porá, puros de pedigree o puros por cruza, quien fue gerente de la Asociación de la raza durante 18 años, dijo que "el cambio de Gobierno fue muy positivo y es un proceso lento el mejoramiento".
"Año a año va a ser un poco mejor, hemos tenido muchas malas políticas y malos gobiernos. Todavía falta sobre todo en ganadería, más que en agricultura, porque es un proceso más largo, lo que hagas hoy lo verás en tres o cuatro años", sostuvo.
Establecido en Coronel Vidal (Buenos Aires), las ventas que realizan de animales son en Santa Fe, Salta y Chaco, entre otras provincias, siempre en el mercado interno.
Producen un toro para sacar novillos, pero no hace una genética de elite sino para invernadores o criadores a campo. (Fuente: NA)