En el marco de las acciones de prevención para evitar la propagación del Covid-19, los organismos elaboraron el Protocolo de Medidas de Prevención para el personal y los asistentes a las actividades de comercialización, remate y feria, con la finalidad de acompañar al sector en los procesos de aperturas paulatinas de cada una de las actividades.
El protocolo se dividió en 5 segmentos. Una primera sección tiene recomendaciones y medidas comunes a muchas actividades que están alcanzando aperturas progresivas.
Luego enumera una serie de cuidados particulares enfocados en los actores que forman parte del circuito de los remates: del propietario de la feria; del público (compradores/vendedores); de la firma consignataria; y del personal de corrales.
Respetar estas indicaciones permitirá a productores desempeñar sus actividades de comercialización y abastecimiento de la cadena ganadera y a las economías regionales reconstruir su entramado comercial en el marco de las nuevas normativas de resguardo sanitario.
RECOMENDACIONES
De acuerdo a un informe de TodoAgro, en medidas generales se detallan requerimientos comunes a casi todas las actividades que generan reunión de personas: respetar la distancia de seguridad de 2 metros (distancia social); uso obligatorio de barbijos o tapabocas para todos; facilitar productos de higiene y desinfección (solución de alcohol al 70 por ciento, agua corriente y jabón, toallas descartables, cestos de basura sin tapa o con pedal); toma de temperatura al ingreso (deberá estar por debajo de los 37,5°); y prohibir la comercialización de alimentos y bebidas.
Se suman a estas medidas generales algunas vinculadas a estas instancias de remate y feria un poco más específicas:
* elaborar un detallado registro de asistentes, resguardar el documento en todo momento, y facilitar la realización de todos los trámites de manera online.
* No autorizar el ingreso de más de dos asistentes por vehículo. Colocar alfombras sanitarias en ingresos, accesos peatonales y paso de los estacionamientos.
* Señalizar la zona destinada a playón de carga y descarga. Prohibir el ingreso de camioneros y transportistas, quienes deberán esperar en la zona de carga dentro de los vehículos.
* Evitar aglomeración de personas en la balanza, y en el área de carga y descarga.
* Señalizar y delimitar los espacios y distribución de las personas dentro del predio.
LO PRECEDENTE
Se memora que en tiempos de redefiniciones y cambios de hábitos para muchos sectores de la economía para seguir con la actividad, en el contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por la Nación, con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus en el país el ganadero debió modificar parte de las tareas habituales, y adecuarse al nuevo contexto que requiere de mayores recaudos en materia sanitaria.
Y en consecuencia, se supo de remates de hacienda vía online, y de acuerdo a las crónicas los mismos tuvieron una aceptación importante.
Con el paso de los días, y apreciándose una situación sanitaria no tan preocupante, se van flexibilizando determinadas situaciones. y ahora se conoce lo que se menciona en el inicio de la presente publicación.