De acuerdo a un trabajo de investigación llevado a cabo por el Centro Interdisciplinario de Estudios Agrarios, que se encuentra en el contexto de la Universidad de Ciencia Económicas, la agricultura como la ganadería aumentaron su producción y su productividad, acrecentando la superficie sembrada hasta un 20% y subiendo un 7% el stock de cabezas en la década 2008/2018.
Sin embargo, la contracara de este crecimiento fue la disminución de la cantidad de personas empleadas que, para el caso de la agricultura los puestos de trabajo disminuyeron un 9,8%, mientras que en el caso de la producción vacuna la baja fue de un 9%.
"Esta baja significa que, en promedio, una sola persona se ocupó de 672 cabezas mientras que en 2008 atendía 542 animales, sostuvo Bruno Capdevielle, economista del CIEA y uno de los autores de esta investigación, junto con Diego Fernández y Juan Manuel Villulla.
De acuerdo a Infocampo el trabajo se desarrolló en en las cinco provincias de la región pampeana: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa, donde los investigadores sostienen que entre 2008 y 2011 los salarios reales de los trabajadores rurales estuvieron en promedio un 14% por debajo de la línea de pobreza de la región.
Este trabajo de los técnicos se transformó en un libro, publicado recientemente, llamado "Los números rojos de la Argentina Verde".