Buenos Aires, septiembre de 2025 – Cada 19 de septiembre el mundo celebra el Día Mundial del Aperitivo, y en el país esta tradición tiene un sello propio. Más que una bebida, los aperitivos forman parte del ADN argentino: nacieron del encuentro de movimientos sociales, culturales y políticos, atravesaron generaciones y hoy constituyen un legado vivo de nuestra identidad gastronómica. Actualmente, siguen demostrando su relevancia, dejando en claro que tradición e innovación pueden convivir en un mismo brindis.
¿QUÉ HACE ÚNICO A UN APERITIVO ARGENTINO?
La gastronomía refleja usos y costumbres que definen a una sociedad en constante transformación y los aperitivos son la expresión más clara de esa herencia compartida, recetas centenarias traídas por el pulso inmigrante y creadas por artesanos y boticarios europeos que, con su saber, moldearon el gusto argentino.
Estas bebidas, surgen de la fusión de conocimientos y búsquedas medicinales —muchas con virtudes digestivas y reconstituyentes— que pronto trascendieron su propósito original para convertirse en verdaderos referentes sociales. Marcaron la época no solo por su consumo, sino también por la manera disruptiva en que dialogaron con los consumidores: desde publicidades icónicas hasta la presencia en canciones, cuentos y relatos populares, que dejaron huella en el imaginario colectivo.
Tanta fue su relevancia que los aperitivos instalaron en la sociedad argentina un verdadero ritual: el momento que inaugura la pausa, el encuentro después de un día de trabajo, la previa de una comida compartida. Una costumbre que unió a familias y amigos, y que convirtió a cafés y bares en escenarios de conversación, debate y cultura.
“Siempre digo que en un cóctel podés contar un país. En el caso de los aperitivos argentinos, cuentan la historia de quienes llegaron desde lejos y desarrollaron estas bebidas como una forma de compartir, de encontrarse, de soñar juntos. Esa misma inspiración es la que nos llevó a crear Florería Atlántico: un bar que honra a los inmigrantes, sus sabores y el modo en que transformaron nuestra identidad", afirma Tato Giovannoni, bartender y dueño de Florería Atlántico.
Esa herencia cultural continúa más vigente que nunca. Hoy, impulsados por el valor de lo auténtico y la búsqueda de sabores con historia, los aperitivos regresaron con fuerza, asociados a la nostalgia, a lo vintage y a los recuerdos de la infancia. Al mismo tiempo, se consolidaron como protagonistas de la vida cotidiana: lo que antes era solo una ocasión previo a las comidas, ahora también se disfruta en bares, terrazas, after offices, encuentros al aire libre o en reuniones en casa.
Una categoría que recuperó terreno y se convirtió en una de las de mayor crecimiento en el mundo de las bebidas, conquistando nuevas audiencias y reforzando su vínculo con quienes siempre la tuvieron como referencia. Un claro ejemplo de esta evolución es Amargo Obrero que este año celebra un nuevo hito con su reconocimiento en la prestigiosa guía internacional Taste Atlas, que lo ubicó en el 3° puesto del ranking global de licores herbales, entre 90 bebidas de todo el mundo y como el único representante argentino.
En tanto, la versatilidad de los aperitivos abrió camino a nuevas formas de consumo: desde cócteles frescos y fáciles de preparar, hasta propuestas sin alcohol que acompañan un estilo de vida más consciente. En este sentido, Gancia Cero, la gran innovación de la marca líder, llegó para ampliar la experiencia del aperitivo y seguir marcando tendencia en el mercado.
“Cuando un consumidor elige uno de nuestros aperitivos, vuelve a poner en valor el lugar que estas marcas tienen en la mesa y en la memoria de los argentinos. Son parte de nuestra identidad y hoy también conquistan a nuevas generaciones que las descubren con su propio entusiasmo. Ese reconocimiento es nuestro mayor orgullo y la mejor manera de honrar su historia”, sostiene Solana Baccile, Category Manager de Aperitivos de Grupo Cepas.
En este marco y cómo una forma de homenajear a los aperitivos en su día, Gancia, Amargo Obrero, Pineral y Hesperidina, presentan una selección de recetas únicas que reflejan todo su carácter y sabor que se pueden disfrutar tanto en casa como en reconocidos bares de la ciudad como Tres Monos bar y Florería Atlántico.
GANCIA
Fundada en Italia en 1850 y con más de 90 años de presencia en Argentina, Gancia se consolidó como la marca número uno de aperitivos en el país. Su trayectoria combina tradición e innovación: desde su clásico Americano Gancia, elaborado con más de 15 hierbas provenientes de distintos continentes, hasta propuestas que responden a nuevas tendencias de consumo. Entre ellas se destacan Gancia Hibiscus, que aporta la frescura y propiedades de la flor de hibiscus al dulzor característico de la marca, y Gancia Cero, la primera versión lista para tomar 0% alcohol de Argentina.
Este último lanzamiento representa un verdadero hito para la marca, ya que conserva el auténtico sabor del cóctel Americano con soda y limón, adaptándose a quienes buscan disfrutar del aperitivo de siempre sin alcohol.
Gancia Julep
60 ml Americano Gancia
120 ml Jugo de pomelo exprimido
2 ramas o 7 hojas de menta
Decoración con menta + pomelo rosado
Hibiscus Spritz
50% Gancia Hibiscus
50% Espumante
Decorar con rodaja de naranja o pomelo rosado
Gancia en el mar by Florería Atlántico
Gancia
Jugo de pomelo rosado
Top soda de té verde y agua del atlántico destilada
AMARGO OBRERO
Creado en 1888 en Rosario por Pedro Calatroni y Antonio Tacconi, Amargo Obrero nació como el aperitivo del trabajador de principios del siglo XX y con el tiempo se convirtió en un verdadero símbolo de identidad popular, al punto de haber sido declarado patrimonio cultural de su ciudad.
Este 2025 la guía internacional Taste Atlas lo distinguió con el 3° puesto en el ranking global de licores herbales, entre 90 bebidas de todo el mundo, siendo el único de origen argentino. En ediciones anteriores fue elegido como uno de los 50 licores mejor valorados a nivel internacional y ocupó el 4° lugar entre 83 licores herbales en 2024. Además, fue nombrado como la 3° mejor bebida argentina, consolidando una trayectoria de premios que trasciende fronteras.
Convertido en bebida de culto nacional, Amargo Obrero se distingue por su equilibrada combinación de hierbas y su graduación moderada de alcohol (19%). Tradicionalmente servido con soda, hoy también se disfruta en nuevas versiones con gaseosa cola o pomelo, reafirmando que los clásicos pueden reinventarse sin perder su esencia.
Con un crecimiento exponencial de su consumo en el último tiempo, Amargo Obrero continúa firme en la mesa de los argentinos posicionándose como una propuesta auténtica y versátil que ha sabido conquistar el paladar de nuevos consumidores.
Pico y pala
50% Amargo Obrero
50% Gaseosa de pomelo
Abundante hielo
Decoramos con rodaja de pomelo rosado
El Julep de D10S by Tres Monos - (Disponible a partir del 23/09)
Amargo Obrero
Licor del Norte Tres Monos
Frutilla
Miso
Pomelo
Menta
Ofrenda by Florería Atlántico
Pisco
Licor de Coca y K'oa
Vermouth Seco
Amargo Obrero
HESPERIDINA
Este aperitivo que este año celebra sus 160 años, creado en 1862 por el Inmigrante estadounidense Melville Sewell Bagley, está hecho principalmente con la corteza de naranjas amargas, cuyos sabores cítricos, junto con algunas notas frutales, completan su identidad. Es suave y dulce, e ideal para mezclar con agua tónica o gaseosas lima limón.
Hesperidina con tónica
30% Hesperidina
70% gaseosa tónica
Abundante hielo
Decorar con rodaja de limón
Hesperidina Sour by Florería Atlántico
Hesperidina
Aguamiel
Jugo de limón
Agua de azahar
PINERAL
Creada por Hermenegildo Pini, Pineral es una de las bebidas argentinas tradicionales con más de 150 años de antigüedad. Surgió como una combinación del aperitivo europeo Bitter con la cultura popular argentina, este aperitivo se caracteriza por su singular sabor de más de 30 hierbas aromáticas, cáscaras de cítricos, caramelo y una suave base de alcohol que se volvió inconfundible con el paso de los años.
Como a los demás aperitivos, se lo recomendaba por tener propiedades de tónico reconstituyente, vigorizante, estimulante del apetito, y regularizador de la digestión.
Durante años, fue el producto estrella de “Pini Hermanos & Cía”, una de las compañías licoreras más importantes de Sudamérica, y llegó a vender 600 mil botellas al año. También, obtuvo medallas y reconocimientos nacionales e internacionales que se encuentran impresas en su etiqueta.
Pineral julep
40% pineral
60% jugo de pomelo
Jugo de media lima
Una cucharada de azúcar
Tres ramas de menta
Abundante hielo
Pineral bomb
Pineral
Energizante
Abundante hielo
En este Día Mundial del Aperitivo, las cuatro marcas celebran su lugar en el ADN nacional: clásicos que nunca pasan de moda, que se reinventan y siguen uniendo a familias y amigos en torno a la mesa, al bar o a la vereda.