Notas de Opinión

Escuela del 2 de Abril: mal comienzo de año

Este año comenzará a funcionar un nuevo establecimiento educativo en la ciudad. Y aunque esto siempre es una buena noticia, lo llamativo son las condiciones en que empezarán a desarrollarse las actividades escolares en dicho lugar. A pesar de la impecable infraestructura, docentes y alumnos se verán sometidos al precario funcionamiento, propio de la improvisación del Estado provincial.

Lo primero que hay que destacar es la tremenda sobrepoblación de alumnos que existe por división y la falta de cargos docentes creados. Un ejemplo de ello es el primer grado de escolaridad, que cuenta con una matrícula de 53 alumnos, que al no entrar en un aula común recibirán sus clases en la biblioteca. La realidad en los otros grupos no es muy diferente a la mencionada anteriormente. El segundo grado cuenta con 48 alumnos y ninguna de las demás divisiones baja de los 40 chicos en aulas cuya capacidad es para 36 estudiantes. Es difícil entender cómo esos niños podrán aprender, cómo los docentes podrán enseñar y cómo esta escuela podrá brindar la famosa “calidad educativa” que se promueve desde los discursos políticos.

Además, la escuela 2 de Abril, que cuenta con cerca de 300 alumnos divididos en dos turnos, sólo tiene en su planta dos porteros; cargos que no fueron creados para dicha institución sino sacados de otro establecimiento educativo de la ciudad. Lo más llamativo aún, fue que a pesar de la promesa de la Regional III de contratar a una empresa de limpieza para dejar en condiciones la escuela ante el inminente inicio del ciclo lectivo, fueron los propios docentes los que tuvieron que hacerse cargo de limpiar el establecimiento que llevaba por lo menos 6 meses sin mantenimiento.

Pero esto no es todo. En la nueva escuela primaria con que cuenta la ciudad, no va a funcionar el comedor escolar. Por lo cual los niños, deberán trasladarse diariamente una vez que termine el horario de clases, a la escuela más próxima para alimentarse; con el riesgo que implica que decenas de chicos se transporten en hora pico (al mediodía) por la ciudad. Además de los inconvenientes que trae esto para la organización de la institución que va a recibir a estos alumnos en su comedor. Pero lo más grave, es que estos niños, a muy poco de comenzar las clases, no tienen asignadas partidas alimentarias desde el Ministerio de Educación en ninguna institución. Si esto no se soluciona, o los alumnos se quedarán sin comer o la escuela a la que son derivados deberá apelar a la sus propios recursos almacenados y salir a palear la situación.

Aún hay más. Si un padre o maestra quiere llamar a la escuela del barrio 2 de Abril no puede hacerlo, porque la misma no cuenta con línea telefónica. Cualquier comunicación se deberá hacer al celular de la directora, cuestión difícil de acceder. Tampoco se resolvió qué sucederá con los docentes de áreas especiales (música, plástica) ya que los cargos no fueron creados y serán compartidos con otras instituciones.

Poco sirve inaugurar una escuela con infraestructura impecable pero sin los mecanismos suficientes para que la misma funcione correctamente. Inaugurar “maquetas en tamaño real” alcanza solamente para la foto política pero no resuelve los problemas reales. Planificación, recursos humanos, seriedad, coherencia; todas materias que el gobierno provincial parece llevarse a marzo.


Nota de Redacción: Esta escuela, es la que fue propuesta para recibir el nombre de "Néstor Kirchner", por parte de un proyecto del bloque oficialista del Concejo Municipal, y también de los legisladores Omar Perotti y Alcides Calvo.

Autor: Julio Armando

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web