Locales

Este 13 de abril se conmemora el Día del Kinesiólogo en la Argentina

KINESIOLOGÍA. Como integrantes del sistema de salud, los y las profesionales de esta disciplina buscan el bienestar de las personas.
Crédito: FOTO ARCHIVO

Todos en algún momento de nuestra vida tuvimos que recurrir a un especialista debido a una molestia en los músculos tras realizar un mal movimiento en nuestra rutina diaria. Ya sea un dolor en la espalda tras levantar un objeto pesado sin flexionar bien las rodillas, un tirón en la pierna por patear una pelota con demasiada fuerza en un partido de fútbol entre amigos, o tener que ir al doctor para que nos realicen palmaditas en la espalda cuando éramos niños con demasiado catarro en los pulmones.

En todos esos casos, quien administra el tratamiento adecuado es un kinesiólogo, un profesional en el mantenimiento de la capacidad fisiológica del individuo y la prevención de sus alteraciones, que interviene en la recuperación y rehabilitación mediante la aplicación de técnicas y procedimientos de naturaleza física.

En ese sentido y como cada año, el 13 de abril se conmemora en nuestro país el día del Kinesiólogo, por ser el aniversario de la creación de la primera escuela universitaria de Kinesiología en el año 1937 en el ámbito de la Facultad de Medicina de Buenos Aires.

Un kinesiólogo es un profesional de la salud que se encarga de evaluar, diagnosticar y tratar lesiones musculares, tendinosas y esqueléticas. Su objetivo es mejorar la salud y el bienestar de las personas. Como integrante del sistema de salud, recibe a sus pacientes luego de una orden de derivación de un médico traumatólogo o de otro profesional de la medicina.

La palabra "kinesiología" proviene del griego kínēsis, que significa "movimiento", y logos, que significa "estudio". Por lo tanto, kinesiología significa "estudio del movimiento".

UN POCO DE HISTORIA

Se creó en 1937 la primera escuela de Kinesiología en el ámbito universitario, una fecha que fue reconocida como tal el 13 de abril desde el año 1950, por medio del Decreto 8648.

Los antecedentes cuentan que los primeros Cursos de Kinesioterapia en la Argentina comenzó a dictarlos la Doctora Cecilia Grierson, en el año 1904. Cecilia fue la primera mujer en graduarse como médica en Sudamérica y dictaba sus clases en la Facultad de Medicina de Buenos Aires.

Ya en el año 1922 comienza a dictarse un curso de Kinesioterapia, cuya duración era de dos años. Ello a pedido del Dr. Octavio Fernández, quien fuera considerado el primer Maestro de la Kinesiología en el país. Bajo la iniciativa del Dr. Fernández, se funda el 13 de abril de 1937 la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Buenos Aires. El Curso logra transformarse luego en Carrera con una duración de tres años. Actualmente la Licenciatura en Kinesiología tiene, por lo general, una duración de cinco años en las distintas facultades que funcionan en la Argentina.

Cabe apuntar que la Asociación Argentina de Kinesiología es una entidad gremial profesional, la única de sus características en el país, que tiene sus orígenes hacia 1909 cuando el 9 de abril de ese año egresaron los 12 primeros kinesiólogos de la carrera de kinesiterapia que constaba de un Curso que se dictaba en la sede de la Facultad de Medicina de la UBA.

¿QUÉ ES LA KINESIOLOGÍA?

La palabra Kinesiología según su definición etimológica se refiere al estudio del movimiento. Más precisamente se trata del estudio científico del movimiento humano. El kinesiólogo es especialista en el mantenimiento de la capacidad fisiológica del individuo y la prevención de sus alteraciones, interviene en la recuperación y rehabilitación, mediante la aplicación de técnicas y procedimientos de naturaleza física. La aplicación de sus conocimientos puede tener un uso terapéutico, preventivo, o de alto rendimiento.

Su accionar hoy en día abarca muchas especialidades. En tal sentido, podemos encontrar las especialidades en Kinesiología Deportiva, Psicomotricidad y Neurodesarrollo, Kinesiología Intensivista, Geriatría, Auditoría Kinesica, Traumatología y Ortopedia, Kinesiología Pediátrica, Cardiopulmonar, vestibular y otras.

CÍRCULO DE KINESIÓLOGOS DEL DEPARTAMENTO CASTELLANOS

En el ámbito local, el 18 de mayo de 1991 en nuestra ciudad de Rafaela, un grupo de Kinesiólogos que no encontraban representación en otras instituciones de salud se reunieron a fin de constituir formalmente una entidad de promoción y estudio de la kinesiología, fisioterapia y terapia física.

En ese marco, realizaron una Asamblea convocando a todos los profesionales de Dpto. Castellanos (Ana María Martinengo, Ernesto Glasberg, Gabriela Frautschi, Gabriela Nari, Adriana Lorenzo, Ricardo Fernandez, Norma Marmai, Marisa Oliva, Alicia Sanz, Cristina Mariano, Alejandra Riboldi, Ana Maria Scocco, Raul Pomba, Rosana Gastaldi, Elena de Giordana, Maria Eugenia Marchini, Marcelo Greco, Graciela Galoppo, Marcos Brueras, Mariel Morino) en lo que se va a convertir en la primer sede del Círculo cita en Alvear 365 de la ciudad de Rafaela, en primera instancia se nombra a Ana Maria Martinengo como Presidente y a Gabriela Marta Frautschi como Secretaria.

En dicha Asamblea se da la denominación de la institución a formar el “Círculo de Kinesiólogos, Fisioterapeutas y Terapistas Físicos del Departamento Castellanos”. Se trata de una Asociación Civil que nuclea a todos los profesionales del Arte de Curar del Departamento Castellanos que hayan obtenido su correspondiente matrícula en el Colegio de Kinesiólogos, Fisioterapeutas y Terapistas Físicos de la Provincia de Santa Fe.

La entidad obtuvo la inscripción definitiva el 23 de septiembre de 1991, según Resolución Nº 494 de Personería Jurídica, Dictamen Nº 1053/1991 - Expediente 19351/1991.

UNA DE LAS CARRERAS MÁS ELEGIDAS EN RAFAELA

La Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) ofrece como parte de su formación académica la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, la cual consta de 5 años y es la carrera más numerosa de la Universidad.

Desde el inicio de la carrera, los estudiantes acceden a laboratorios de histología, anatomía, bioquímica y microbiología, así como a un laboratorio de simulación donde podrán entrenarse en diversas situaciones clínicas antes del contacto con pacientes reales. A partir del segundo año, realizan prácticas supervisadas en centros de salud y entidades de primer nivel, donde aplican los conocimientos adquiridos en contextos profesionales reales.

El plan de estudios se compone de materias cuatrimestrales que le permiten a los alumnos avanzar de manera continua en la carrera. A medida que progresan, profundizan en diversas áreas como rehabilitación neuromuscular, deportiva, respiratoria, cardiovascular y estética, siempre con una mirada integral del cuerpo humano.

Un dato interesante compartido por alumnos de la institución es que la Licenciatura está integrada en gran parte por jóvenes amantes del deporte que por diversas razones no pudieron dedicarse de manera profesional al mismo, pero que encontraron un acercamiento en esta carrera, ya que al egresar, podrán tramitar su matrícula profesional y ejercer en entidades deportivas.

Además, los graduados pueden optar por trabajar en hospitales, clínicas y centros de rehabilitación. También tendrás la posibilidad de especializarte en áreas como kinesiología neurológica, cardiorrespiratoria, pediátrica, traumatológica o deportiva.

En cada centro de salud se necesita a un kinesiólogo, ya que existe una multiplicidad de áreas dedicadas a la búsqueda del bienestar de las personas y requieren hoy de esta profesión. Como se mencionó anteriormente, encontramos a especialistas en kinesiología deportiva, psicomotricidad y neurodesarrollo, kinesiología Intensiva, gerontología, auditoría kinésica, kinesiología cardiopulmonar, dermatofuncional, pediátrica, entre otras. Esperemos que estos importantes especialistas disfruten de la conmemoración de su día.

En un mundo donde el movimiento es esencial para la calidad de vida, la kinesiología se erige como un pilar fundamental en la atención de la salud.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web