Información General

"Este plan debe dar respuestas a las situaciones más complejas"

En la escuela Dopazo se presentó ayer el plan provincial "Vuelvo a Estudiar", que trata de una iniciativa en la que el Municipio local y la Provincia trabajan articuladamente para que los jóvenes que abandonaron la escuela secundaria se reinserten en el sistema educativo. Este proyecto se implementó por primera vez en el año 2012 y tiene por objetivo la reinserción y para desarrollar esta tarea se realiza un trabajo territorial en el cual los equipos interdisciplinarios conformados por psicólogos, trabajadores sociales, abogados, licenciados en ciencias de la comunicación, psicopedagogos, médicos y antropólogos, visitan los domicilios de los jóvenes que abandonaron la escuela secundaria.

La ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Claudia Balagué, se hizo presente ayer en la escuela Dopazo para presentar este plan junto al intendente Castellano y otras autoridades provinciales, en donde ratificó que "los chicos son los protagonistas de este acto. La verdad es que hoy el plan `Vuelvo a Estudiar' nos está dando enormes satisfacciones. Estamos viendo que la inclusión socio-educativa en consonancia con la sociedad educativa, dos metas que se conjugan permanentemente en educación, son posibles. Es algo que años atrás se veía como contradictorio y parecía que la educación buena era para pocos y que si éramos muchos, decaía la calidad. Hoy sabemos que se pueden hacer las dos cosas, queremos hacerlas y tenemos la obligación con todos nuestros jóvenes", dijo

Balagué destacó además que "este plan se pensó como un plan integral, con un plan que pudiera articularlo dentro de todo el gabinete social y, a la vez, articularlo con todos los municipios y comunas. Yo particularmente quiero decirles que si no logramos esta articulación que estamos logrando en Rafaela sería imposible llevarlo adelante. Por eso quiero agradecer a la Municipalidad y a la Secretaría de la Educación, esto nos fortalece". 

Hablando de las complicaciones que puede llegar a tener aquel alumno que deja la escuela, la Ministra hizo hincapié diciendo que "este plan debe dar respuestas a situaciones complejas, como es la situación a veces de vulnerabilidad social, a veces la situación de maternidad de las chicas, la situación de trabajo que necesariamente deben desarrollar muchos chicos para ayudar a sus familias... estas situaciones no se resuelven tan fácilmente. Y muchos menos si queremos que la escolaridad regrese y que esté permanentemente y que se pueda finalizar el ciclo secundario", expresó. 


TRABAJO CON LA ESCUELA

Balagué remarcó que el trabajo con la escuela "es fundamental", y pide que la sea la misma institución la que interprete de qué se trata este plan lanzado por el Gobierno provincial y que se trata de nuevas trayectorias curriculares para "visibilizar esta diversidad social" y "que requiere de mucha creatividad docente e imaginación dentro de lo educativo".

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web